Connect with us

Comunales

Diversas aglomeraciones hubo en Vicuña en vísperas del feriado irrenunciable del “18”

Published

on

Las aglomeraciones de personas en el centro de la ciudad de Vicuña no han cesado hace dos meses y el pasado jueves 17 de septiembre, en vísperas de Fiestas Patrias, no fue la excepción.

No sólo se han registrado filas en casi todos los locales comerciales, especialmente en las afueras de Chilexpress, Starken y Corrreos de Chile, sino también en oficinas públicas como el Servicio de Registro Civil e Indentificación, Chile Atiende y la Notaría. Por supuesto que las mayores aglomeraciones se han producido en las afueras del Bancoestado y los supermecados Unimarc y Acuenta.

Este jueves hubo una fiscalización especial por parte de Carabineros de Chile, fiscalizadores del Servicio de Salud e inspectores municipales, situación que no se había visto anteriormente. A pesar de las amonestaciones verbales de los fiscalizadores realizadas a las personas que estaban en las filas, especialmente en la formada afuera de Chilexpresss, igual mantenían un corta distancia entre una y otra persona.

Punto a parte han sido los tacos de vehículos registrados todos los días viernes y sábados en el centro de la ciudad. Eso se explicaría por la gran cantidad de vecinos de los sectores rurales de la comuna de Vicuña y de la comuna de Paihuano, que llegan hasta la capital elquina a efectuar compras y trámites ante la poca posibilidad de realizarlos en La Serena o Coquimbo. Además, se explica por la presencia de algunos turistas que se las han arreglado para llegar al valle hasta su segunda residencia o a casa de amigos y familiares.

Hasta ayer seguían arribando turistas de la zona costera y de otras comunas del país, como Santiago e Iquique, a pesar del control sanitario existente en el sector La Calera de la Ruta Internacional, el cual ha sido muy cuestionado por la comunidad elquina por la constante presencia de turistas desde que comenzó la pandemia. Y la presencia de turistas de nota claramente por la patente de los vehículos, el desconocimiento de los conductores al transitar por el centro de Vicuña (contra el tránsito, por ejemplo) y por las frecuentes preguntas de éstos por saber dónde queda tal o cual lugar.

Por otra parte, hasta el jueves se habían registrado dos personas heridas de gravedad en riñas en el radio urbano de la comuna. El primer caso ocurrió el día domingo en la noche y el segundo caso en la tarde del día martes. Los heridos fueron trasladados hasta los hospitales de La Serena y Coquimbo.

Durante este fin de semana largo son varios los locales comerciales y emprendedores que continuarán ofreciendo sus servicios de delivery con una gran variedad de platos y comidas, desde las tradicionales empanadas y parrilladas hasta las pizzas y sushis, pasando por los dulces y tortas.

Continue Reading
Comments

Comunales

DETIENEN A SUJETO QUE SE DIRIGÍA A VOTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Published

on

A eso de las 9:30 de la mañana, Carabineros de Chile detuvo a una persona en el frontis del local de votación Liceo Carlos Mondaca Cortés, por encontrarse en completo estado de ebriedad.

Según nuestras fuentes, el sujeto se dirigía al local de votación para sufragar, sin embargo y por el estado en el que se encontraba, no pudo hacerlo.

Carabineros lo condujo al cuartel de la 5ta Comisaría de la comuna.

Continue Reading

Comunales

Detienen a imputado por abusos sexuales en Vicuña

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, en coordinación con el Ministerio Publico, se abocaron a realizar diligencias de investigación por el delito de abuso sexual.

En el mes de mayo se habría denunciado el delito de abuso sexual en contra de una menor, esto por parte de la madre de la adolescente, donde se señalaba de conductas inapropiadas por parte del imputado, quien corresponde a un entrenador de básquetbol de la comuna, iniciándose el proceso investigativo, desarrollando los detectives una serie de diligencias a fin de poder entregar todos los antecedentes al fiscal a cargo del caso.

“Tras las diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la existencia de más víctimas, donde alrededor de 16 personas prestaron declaración en esta Brigada.” Señaló el comisario Daniel Maldonado, jefe de la Bicrim Vicuña.

En virtud a todos los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación, se logró obtener una orden de detención en contra del imputado, a la que se dio cumplimiento el día de ayer en horas.

El detenido durante la jornada del día de hoy, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

Published

on

Asesoría técnica, legal y de gestión intersectorial respecto de la violencia de género en el pololeo, fueron las temáticas abordadas en un espacio colaborativo entre Sename y SernamEG.

La iniciativa estuvo enfocada en los programas ambulatorios de la red Sename en la comuna de Vicuña, OPD (Oficina de Protección de Derechos) Vicuña y PPF (Programa de Prevención Focalizada) Ayelén, espacio en el cual se dialogó “respecto de la complejidad del fenómeno en la comuna elquina, así como orientaciones para el abordaje, reforzándose nexos para el acompañamiento de casos desde SernamEG y Centro Liwén de La Serena”, manifestó el asesor clínico del Sename Coquimbo, Guillermo Muñoz.

En efecto, el trabajo colaborativo que se requiere entre ambas instituciones busca fortalecer la intervención en mujeres jóvenes víctimas/sobrevivientes de violencia en contexto de pareja, en la cual, por pertinencia técnica y legal, son intervenidas desde los dispositivos del Sename.

Evelyn Caro, encargada regional de Prevención VCM (Violencia Contra la Mujer) de SernamEG, sostuvo que “es prioritario que el trabajo intersectorial ayude a promover la prevención, disminución y erradicación de la violencia contra la mujer, junto a fortalecer los vínculos con diversas instituciones y organizaciones que colaboran en la atención, protección y reparación de la diversidad de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia, en especial, con instituciones como Sename, debido a su pertinencia técnica y legal  en la intervención de niñas y jóvenes”.

Este trabajo mancomunado comienza con diversas coordinaciones realizadas en especial durante el presente año, tanto desde las direcciones regionales de ambas instituciones como desde la unidad de Violencia Contra La Mujer en su área de atención, protección y reparación, junto al trabajo que se realizará en prevención. Para la tarea se cuenta con la constante colaboración y gestión del Centro de la Mujer Liwén de La Serena y la coordinación realizada desde Sename con sus dispositivos.

María José Rivera Oyarce, abogada de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, añadió que “surge la necesidad de asesorar y colaborar con información relevante, en materia de violencia de género, apuntando precisamente a la vivida en el contexto de pololeo. En esta primera reunión, en términos generales, se analizó un caso en la que estaba involucrada una menor de edad. Como SernamEG proporcionamos apoyo desde la mirada psicosocial y jurídica”.

Además, se está trabajando en la elaboración de un convenio colaborativo entre ambas instituciones.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.