Conéctate con nosotros

Comunales

Rendirán homenaje al bicentenerio de Vicuña con libro Antología de relatos del Valle de Elqui

Red Comunales

Publicado

el

“El Quincha”; “Recuerdos de la rinconada”; “El Caballito de Oro”, son parte de los 28 escritos de diversas localidades de la comuna de Vicuña, que reunirá la “Antología de relatos del valle de Elqui” de Editorial Lusevo, que será el libro que conmemorará a la ciudad de Vicuña en sus 200 años, y que reunirá a 16 escritores en un texto de casi 200 páginas, como una forma de homenaje a este bicentenario.

La idea la fue madurando poco a poco el profesor y escritor Peralillano Iván Salas desde hace algunos años, dado su conocimiento de cada rincón del valle de Elqui desde su más tierna infancia. “Uno se va llenando de imágenes, de paisajes, de personajes, no solamente del pueblo donde uno vive, sino prácticamente de todos los poblados y por supuesto de la ciudad de Vicuña”, afirmó el profesor.

Fue así cómo surgió la idea de reunir a diversos estilos narrativos a través de 16 escritores elquinos, como lo señala Iván Salas, quien también escribió un texto para la antología, denominado “La más recordada carrera de caballos en Lourdes”.  Aparte de hacer un recorrido geográfico por toda la comuna partiendo de las zonas altas de la cordillera hasta El Arrayán, reúne a personas de muy diferentes edades, de diferentes oficios también, partiendo por Antonia Cortes de 13 años, ganadora del concurso de cuentos de Peralillo, hasta personas adultas mayores, por ejemplo Hernán Osciel que tiene alrededor de 80 años. La variedad de edades es bastante importante, diferentes visiones de la comuna de Vicuña”, indicó Salas.

Washington Ramos es parte de la edición de este libro del que siente muy grato.He sido participe, estoy muy contento y es un regalo que tenemos para este bicentenario, y generalmente cada pueblo tiene historia, cuentos, anécdotas, una serie de cosas que son parte de nuestra cultura”, comentó.

Pero el profesor del colegio Joaquín Vicuña Larraín, también aporta sus relatos denominados “Los duendes de El Almendral”, “Los últimos días de la escuela rural G-67 hoy sumergida bajo las aguas del Puclaro”, y “Crónica sobre El Arrayán”, respecto a su participación como escritor, Washington Ramos agradeció a quienes les dieron vida a sus escritos.Una historia de vida de la señora Yanett Araos que nos abrió las puertas para poder contarnos de su trabajo con los vecinos y cómo fue creciendo el pueblo de El Arrayán, que es el primer pueblo de ingreso a la comuna. También tuve la oportunidad de conversar con el profesor Iván Cortes, un gran profesor que me relató historias de la escuela de la Polvada que hoy está sumergida bajo el embalse Puclaro”, explicó Ramos.

Roberto Salinas otro de los participantes de esta antología aportará sus escritos “El Silbido de la serpiente” y “Recuerdos de la Rinconada”.

Próximamente se entregará información en cuanto al lanzamiento y la participación de este texto en la feria del libro de Vicuña, a realizarse el próximo 29 de enero.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend