Conéctate con nosotros

Comunales

Comuna de Vicuña ya cuenta con la aprobación y promulgación del “Plan Regulador Comunal”

Red Comunales

Publicado

el

El desarrollo de la comuna de Vicuña es innegable, “El Corazón del Valle de Elqui” se ha vuelto un destino turístico imperdible que visitar en la región. Entre los atractivos de la ciudad y la comuna se encuentra la Torre Bauer, la iglesia inmaculada Concepción, las calles y fachadas antiguas de la ciudad, las iglesias y plaza de localidades tradicionales y más. Todos estos elementos nombrados anteriormente se vinculan en una sola normativa, el plan regulador.

El documento es una planificación del uso del suelo y normas de  construcción  especiales,  para  zonas  que  se declaran  urbanas  dentro  de  una  comuna. El actual documento que regula el centro urbano de la comuna data del año 1987 y será reemplazado y actualizado con este proyecto de “Plan Regulador Comunal” el cual ya fue publicado como como norma vigente.

Para conocer más sobre esta normativa y los cambios que implica, Juan Pinto Contreras, director de la Dirección de Obras Municipales en Vicuña, indicó que el nuevo Plan regulador “significa que ya la ciudad de Vicuña incluye a esas localidad, porque están conectadas por sus vías, sus servicios, ese ahora es el centro urbano de la comuna”.

Entre los cambios que establecerá este nuevo plan regulador está la incorporación de las localidades de San Isidro, Calingasta y La Viñita al núcleo urbano central de la comuna; además se declara como zonas urbanas las localidades de Rivadavia, Diaguitas, Villaseca, El Molle, Marquesa y Nueva Talcuna. El director de la DOM, Juan Pinto, aclaró los criterios por los cuales se genera este cambio, lo primero es que “están urbanizadas, segundo, son centros habitacionales que tienen una vida urbana, por lo tanto, requieren algunas protecciones por sus condiciones de habitabilidad. Ya no se puede decir que son pueblos, cambió su condición de ruralidad, tienen servicios básicos”.

A su vez, Pinto señaló que, “el objetivo de este cambio no es afectar a la vida cotidiana, probablemente los habitantes no vean elementos el día de hoy, estas son planificaciones que tienen horizontes más amplios. En algunas localidades se podrán ver algunos beneficios, podrán dividir sus terreros en menos de 5.000 metros cuadrados. También podrían acceder a programas del MINVU, que requieran del carácter de urbanidad, también se comienza a definir algunas vías y la dirección del tránsito, las calles, el ordenamiento y todo consigo”.

La autoridad en construcción también se refirió a las zonas de conservación históricas que se han actualizado en la comuna, especialmente lo que vincula al uso de materiales y  elementos estéticos de los pueblos y el centro de la ciudad, ante lo cual manifestó que “estas localidades se destacan por mantener un valor patrimonial, en especial alrededor de las plazas, esta norma no permite llegar, derrumbar edificios y construir en cualquier material, aquí habrá una ordenanza que buscará mantener su fisionomía, conservando a su vez el patrimonio histórico”.

El plan regulador actual fue promulgado como ley este pasado 19 de febrero en el diario oficial, actualmente se encuentra vigente y será difundido por la web institucional del municipio de Vicuña durante los próximos días.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend