Conéctate con nosotros

Regionales

Caudal de los ríos Elqui y Choapa registran valores críticos

Red Comunales

Publicado

el

De acuerdo al Boletín Climático del Centro Científico CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado desde el año 2018.

Las escasas precipitaciones que se registran desde el año 2018 han provocado que los caudales de los ríos se encuentren en un nivel deficitario por cuarto año consecutivo. Así lo confirman desde el Centro Científico CEAZA, cuyo Boletín Climático precisa que “los caudales de los ríos Elqui y Choapa han registrado uno de los valores más bajos en 49 y 55 años respectivamente”.

El reporte detalla que existen dos situaciones que están influyendo en las bajas precipitaciones. Una de ellas corresponde al fenómeno de La Niña, que si bien está en retirada, aún influye en la atmósfera. La segunda situación ocurre en un punto alejado de la Región de Coquimbo pero que ejerce una influencia en nuestro territorio.

“Se trata de la zona oceánica ubicada al noreste de Nueva Zelanda, la que está anormalmente cálida, lo que perturba a la atmósfera, produciendo los mismos efectos que La Niña en la Región de Coquimbo”, indica el meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz.

Pronóstico de lluvias

Para el trimestre conformado por los meses de junio, julio y agosto del 2021 se espera que las precipitaciones estén entre bajo lo normal a dentro de lo normal, siendo más probable que estén bajo lo normal.

Esto traería como consecuencia que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región de Coquimbo al menos hasta el invierno de 2021.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend