Conéctate con nosotros

Comunales

“Caminantes por Diaguitas” celebró con mateada la adhesión de más de 400 integrantes de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Hace tres meses aproximadamente, un grupo de diaguitanos, amantes de su lugar de origen o de residencia, decidieron caminar por su localidad, apreciando las bondades del paisaje y recordando también sus infancias felices. Crearon un grupo en la red social Facebook, y hoy ya son 418 integrantes, instancia que acordaron sería celebrada con una mateada cuando tuvieran más de 300 miembros, número que superaron con creces.

La iniciativa se llevó a cabo en un lugar al aire libre facilitado por la parroquia de Diaguitas el pasado domingo 29 de agosto,  grupo que esta al alero de la agrupación de rescate patrimonial del poblado.

El creador de esta idea fue el diaguitano Jesús Chirino, quien explicó por qué “este grupo nació porque nos gustaba salir a contemplar la naturaleza en el Valle del Elqui y en Diaguitas en particular, así que creamos el grupo Caminantes por Diaguitas, donde el único interés es caminar, aprovechar las bondades de la naturaleza y disfrutar el paisaje, así que todos los días caminamos entre 5 y 13 kilómetros, tomamos fotografías, y el objetivo es integrar a la comunidad con la gente que viene de afuera y que quiere conocer y disfrutar del valle”, sostuvo.

En tanto, Fresia Flores, otra de las integrantes de este grupo precisó que fue el entusiasmo de Jesús Chirino lo que los llevo a reunirse, pues “lo empezamos a seguir porque somos amigos desde niños, entonces todos estos caminos que nosotros recorríamos cuando niños hoy día están cambiados, pero el recuerdo sigue vivo con los olores, los pajaritos, el movimiento de los árboles, todo eso nos traía recuerdos y empezamos a hacer este grupo de Facebook para dar a conocer nuestro valle, tenemos un patrimonio intangible que está a disposición y que invitamos a que todos vengan, lo disfruten y lo cuiden”.

Miguel Mauad, vive en La Serena pero está estrechamente ligado a la localidad elquina desde hace 40 años, contó que “me he estado preocupando hace muchos años por la historia, el origen de donde provenimos los diaguitanos, este pueblo es uno de los más antiguos del Valle de Elqui y tiene mucha historia y tradiciones y he visitado diferentes bibliotecas de la zona, de Santiago y las narraciones propias de los vecinos de acá. Me gusta mucho porque los diaguitanos como personas son muy espontáneos, muy colaboradores y se practica mucho la vida en comunidad”, afirmó.

Finalmente, una octogenaria vecina, muy conocida en el pueblo, Berta Arqueros junto a sus hermanas, participó de la mateada. Para ella fue una jornada muy positiva y destacó la idiosincrasia de la zona, “creo que soy la persona de más edad en Diaguitas, tengo 93 años, pero estoy todavía vigente y soy ciudadana y siempre ayudando en lo que se pueda, muy feliz y esto es muy lindo porque reúne a toda la gente, se conservan las tradiciones del mate”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend