Connect with us

Comunales

Canalizan ayudas a familias damnificadas por el incendio en cercanías de Chapilca Vicuña

Publicado

el

Un total de 5 familias damnificadas producto de la pérdida de sus casas, más la quema de 12,5 héctareas, fue el lamentable resultado del voraz incendio en Totoralillo, sector ubicado entre las localidades de Varillar y Chapilca en la comuna de Vicuña.

Silvana González fue una de las afectadas por el incendio y graficó este lamentable momento “al parecer fue una quema de pastizales y como acá hay demasiado viento, entonces las llamas crecieron muy rápido, hasta ahora tenemos 5 casas con pérdida total y ahora están tratando de controlar las llamas para que no afecte al resto de las casas, pero la verdad es que es bastante grande el incendio, así que está complejo”.

Jorge Rojas, es funcionario de la CONAF y comenta parte de la situación “llegamos alrededor de las 5 de la tarde, nosotros empezamos a trabajar con agua y en vista que no era mucha la vegetación, decidimos apoyar a bomberos en el tema de enrollar mangueras, etc. Y así tuvimos que trabajar hasta las 21:30, ya que se oscureció y no pudimos seguir trabajando. Hoy partimos a las 9 de la mañana y viene el personal de CONAF, trabajando en hacer cortafuegos de sur a norte, con motosierra y elementos manuales y una vez que tengamos más controlado, vamos a trabajar en los puntos que estén calientes con agua”.

Según explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fue una situación muy compleja, pero que se están haciendo todas las gestiones para poder ayudar a los afectados “el trabajo de bomberos es extraordinario, con sus diferentes unidades, conocimientos y talentos estaban en nuestra comuna ayudando y colaborando para poder resolver los problemas que ahí se estaban enfrentando. Había mucha desesperación, personas que tenían familiares al otro lado del fuego, yo no soy muy amigo de estar presente en esas acciones porque entiendo que hay que dejar trabajar a los que saben, pero con nuestra presencia logramos dar algunas instrucciones y conseguir algunos recursos, como colocar a disposición todas las maquinarias municipales, generando condiciones para poder limpiar el sector y efectivamente hacer un corta fuego”.

La primera autoridad dijo además que “Me comuniqué con el delegado presidencial, funcionarios de vialidad y recibimos todo el apoyo, también de la CONAF. Como alcalde yo levanté la alerta roja en el momento de tener los antecedentes y por ahora estamos ayudando a las familias, lo primero es el Departamento Social, para que ONEMI pueda hacer los aportes y ayudas correspondientes, nos comunicamos con el CESFAM, el Departamento de Salud municipal y conseguimos los remedios para poderles entregar a aquellos vecinos que se encontraban en esa situación y los próximos días serán importantes en términos de capitalizar la información, con ayudas desde el gobierno y nosotros como municipio también estaremos colaborando a los vecinos que tanto lo necesitan”.

Yeisi Ramos, vecina de Chapilca, albergó a la familia Rivera Iglesias, quienes perdieron todo en este incendio “ambos quedaron con lo puesto, así que tenemos que tender la mano, porque unos pueden ser hoy, otros mañana. No hay que echarse a morir, hay que tirar para arriba yo les digo, todos estamos apoyándolos, incluso vinieron sus familiares de Serena”.

Silvia Iglesias Fuentes, persona adulto mayor, perdió todo el día del incendio, incluso animales “se quemó todo, nosotros estábamos trabajando en el terreno, limpiando, cuando sentimos un viento grande y vimos el fuego, no pudimos sacar nada, se quemaron nuestros animalitos. Fue terrible, anoche no pude dormir”.

Cristián Rivera, forma parte de la comunidad Rivera – Ceura de Totoralillo, quienes como familia tenían un sueño y era el proteger el humedal existente en el lugar “todas las personas que vivimos acá somos familiares y se cae un sueño que teníamos que era proteger el humedal que corresponde a la comunidad y se nos quemó completo y ayer tuvimos que hacer la lucha contra el fuego, logramos contenerlo y proteger uno de los huertos de uno de los primos, pero se quemó gran parte de la comunidad. Se quemaron casas de familiares, no quedó nada, sus animales, toda la forma de vida, la historia que es lo que más nos duele. La mayoría son adultos mayores que más que sus animales, son sus amigos, sus compañeros, parte de la familia y los tuvieron que dejar y hoy tuvieron que verlos calcinados y es súper doloroso, así que el tema psicológico va a ser lo más difícil para ellos”.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído