Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuña se adapta a la Fase 3 del Plan Paso a Paso en un periodo de gran llegada de turistas

Red Comunales

Publicado

el

A comienzos de semana el Ministerio de Salud entregó su balance presencial de la situación del covid-19 en el país. En la ocasión la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó sobre las comunas que retrocedían de la Fase 4 de Apertura Inicial a la Fase 3 de Preparación a partir del pasado miércoles 19 de enero a las 05:00 horas, al igual que el resto de las modificaciones.

De este modo, las comunas de Vicuña y La Serena retrocedieron a Fase 3, sumándose a Paihuano que ya se encontraba en esta fase, dejando con esto a todo el valle en esta situación, debido al aumento considerable de casos.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estamos en una situación compleja, por lo que la comunidad debe tomar conciencia de aquello, pues además es una situación que se está repitiendo a nivel país. “No esperábamos bajar de fase, estuvimos muy bien durante yo diría tres meses en términos de la pandemia muy controlada, pero también quiero reconocer que está absolutamente descontrolada en este momento, la verdad es que estamos ya según mis antecedentes sobre 100 contactos directos, contactos estrechos y personas contagiadas en la comuna, porque se suman ambos, más de 100 personas en la comuna es un nivel altísimo, y aquí quiero llamar a la población a tener la preocupación necesaria”.

La primera autoridad criticó además a la nueva normativa del Gobierno, que es que cada uno asuma la responsabilidad de reportarse como contagiado. “Se están haciendo exámenes de PCR, y no existe la cantidad suficiente de estos. Nosotros como municipalidad estamos haciendo alrededor de 100 exámenes diarios de PCR, en diversos puntos de la comuna y en diferentes fundos, y pedimos a la comunidad que aquellos que tengan síntomas se acerquen a los centros de salud, particularmente al hospital para que se hagan los exámenes correspondientes, y lo único que podemos decir que la manera de enfrentar esta pandemia, es con responsabilidad, donde cada uno asume su rol y el Gobierno está tomando las peores decisiones que se pueden tomar, y eso evidentemente va a seguir trayendo problemas, no solamente a Vicuña, sino a todo el país”.

Finalmente el alcalde de Vicuña recordó que este jueves 20 de enero se retoman sus programas en vivo a las 20:30 horas, para tener un contacto directo con la comunidad y así dialogar especialmente sobre la pandemia, pero también sobre proyectos.

“Vamos a retomar los programas, estábamos de vacaciones, volvimos con una intensa cantidad de trabajo, pero hoy retomamos los programas con la comunidad, van a realizarse todos los jueves alrededor de las 20:30, y ahí vamos a entregar la información como la sentimos, la información que tenemos, siempre transparentamos la información, la buena y la mala”.

En palabras simples, el retroceso a fase 3 repercute en los aforos de los recintos abiertos o cerrados, así como también en las reuniones que se realizan en domicilios particulares.

Reuniones en residencias particulares, máximo 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad; Atención presencial a público, ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales. Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.
Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas. Actividades en gimnasios y similares, en espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 metros entre máquinas.

Actividad física y deporte, lugar abierto: máximo de 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Lugar cerrado: máximo de 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Actividades sin interacción entre asistentes. Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 metro entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos. Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas: Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo. Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.

Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend