Conéctate con nosotros

Comunales

Artesana denuncia al municipio de Vicuña ante Contraloría por situación de módulos en Feria Artesanal

Diarios Comunales

Publicado

el

Una artesana de la ciudad de Vicuña, denunció al Municipio Local ante la Contraloría Regional, por supuestas irregularidades en la asignación de los módulos de la Feria Artesanal que se instala en la Plaza Gabriela Mistral durante el verano y en fines de semana largos durante el año.

La denunciante, secretaria de una agrupación que cobija a algunos artesanos, Rovvena Marín,  señaló que ella había quedado seleccionada en la lista de postulantes y finalmente la dejaron sin un cupo para ocupar uno de los módulos de la Feria Artesanal.

Agregó que otros tres artesanos que permanentemente exponen sus trabajos en dicha feria, no quedaron seleccionados, como el caso de una adulta mayor que realiza unos hermosos trabajos en tejidos a crochet y otra compañera que vende cactus. Además, indicó que en esta ocasión no hubo elaboración ni difusión de las bases para participar , situación que sí se había efectuado en las ediciones anteriores de la citada feria. Por otra parte, manifestó que otro artesano también había presentado una denuncia ante la Contraloría.

Respecto de su denuncia, la afectada explicó: “Fui seleccionada y me llamaron el viernes 9 en la mañana para asistir a una reunión ese mismo día a las 14:00 horas y después de llegar me llaman de la Oficina de Fomento Productivo que por un error me habían llamado porque no estaba seleccionada cuando en la lista sí aparezco seleccionada. Le pedí explicaciones al encargado de realizar esta feria y me respondió, textualmente “yo no participé en la selección, no participé en nada  porque estaba de vacaciones”. Esa persona está encargada de la realización de la feria de parte de la Oficina de Fomento Productivo. Considero una falta de respeto porque que me sacaron para colocar a otra persona siendo que yo ya estaba seleccionada. Esta misma situación pasó con la feria de Navidad, en que había una persona seleccionada y después la sacaron. No se puede jugar con los sueños, las esperanzas y el trabajo de los artesanos y pequeños emprendedores. No puede haber funcionarios ineficientes que cometen los mismos errores; y además, esta vez no se realizaron las bases para postular. Por esta razón envié una denuncia a la Contraloría porque considero que aquí hay faltas administrativas. También un concejal alegará en el Concejo Municipal por la falta de bases de postulación.”

TE PUEDE INTERESAR
Insólito: conductor de carro alegórico ganador en celebración de Vicuña participó en estado de ebriedad

Por su parte, el municipio respondió a nuestro requerimiento, respecto de este caso, con la siguiente declaración: “La Feria Artesanal de Verano 2022 se realizó bajo el procedimiento indicado en el decreto alcaldicio Nº6178 con fecha 15 de diciembre de 2021; un proceso que se viene realizando ya desde hace varias versiones de la feria y los criterios de evaluación se han mantenido y conversado con las diversas agrupaciones de artesanos de la comuna. En el proceso indicado, postularon 46 personas, las cuales fueron sometidas a la evaluación del comité integrado  por 5 personas en esta oportunidad. Fueron seleccionadas 37 personas y 9 pasaron a integrar la lista de espera. El decreto Nº50 con fecha 06  de enero del presente año es el que indica los resultados de la comisión evaluadora que previamente entregó el informe correspondiente con el detalle de los puntajes”.

Esta artesana trabaja hace seis años en la elaboración de artesanías con el reciclaje de diversos materiales. Comenzó transformando vestuario, confeccionando carteras, mochilas y bolsos con restos de mezclilla.

Luego fue utilizando otros materiales, como el cuero, el cuarzo, los discos digitales (CD), discos de vinilo, cajas, botellas, tapas de botellas, latas de cervezas y bebidas, cartón, papel, telas, etc. También empezó a realizar bisutería fina (collares, pulseras, aros) que mezcla con materiales reciclados. Y con esos materiales confecciona atrapa sueños, colgantes, llaveros, cintillos, adornos, bolsos, etc. Le fue bastante bien porque el turista aprecia muchos las manualidades de reciclaje y en una ocasión fue invitada a una feria de medio ambiente en la que se destacó con una casita para mascotas, elaborada con botellas plásticas

TE PUEDE INTERESAR
Desde este martes 20 de febrero, el Parque Pampilla de San Isidro abrirá gratis sus puertas a la comunidad

“Mi módulo se llamaba el Rinconcito del reciclaje porque todos mis trabajos son en base a materiales de desecho. Ahora, para exhibir y vender en la feria artesanal en la plaza siempre nos exigían que fueran productos elaborados por nosotros, pero ahora se instalaron personas que revenden productos ya elaborados por fábrica; o sea, se está perdiendo esa característica que originó la creación de esta feria. Y otra cosa es que nosotros no estamos gratis ahí, sino que pagamos el 10% de la UTM, diariamente”, concluyó.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 01 de Marzo del 2024

Dólar $969.91
Euro $1047.53
UF $36865.37
IPC % 0.7
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend