Conéctate con nosotros

Comunales

Grandes estruendos alarmaron a la comunidad de Vicuña generando una ola de teorías sobre lo ocurrido

Red Comunales

Publicado

el

Dos potentes estruendos registrados alrededor de las 10:30 horas, causaron gran alarma pública y mucho susto en miles de habitantes del Valle de Elqui, especialmente en la ciudad de Vicuña y localidades aledañas como Calingasta, San Isidro, La Compañía, El Tambo, El Durazno, Villaseca, Peralillo, Lourdes, Diaguitas, El Arenal y Andacollito, entre otras.

Los estruendos ocurrieron con una diferencia de unos 20 segundos, siendo la segunda más potente que la primera, causando vibración en los vidrios de las viviendas de algunos sectores. Miles de elquinos salieron de sus casas para saber qué pasaba, hubo decenas de llamadas telefónicas a los organismos de emergencia y a las radios locales, pánico en los colegios e incluso se reportó la muerte de aves y abejas en los sectores más afectados como Calingasta y San Isidro. Además, generó gran preocupación en los familiares de adultos mayores y personas que sufren crisis de pánico, hipertensión y autismo.

Una de las emisoras que más llamados telefónicos recibió fue Radio Río Elqui, donde la animadora y concejala Miriam Rojas Cabello, se vio colapsada ya que las personas pedían una explicación y a la vez especulaban con teorías sobre el origen de los estruendos. Unos señalaban que se trataría de las tronaduras mineras, de la explosión de gases subterráneos en el vertedero, del sonido de las turbinas de un avión comercial que volaba a esa hora sobre los cielos de Vicuña, y también de la caída de algún meteorito.

A su vez, en las redes sociales circuló el comentario de que un criancero habia visto la caída de dos meteoritos en el sector La Cortadera, distante unos 30 kilómetros al norte de Vicuña. Otros, comentaban que se trataría de las tronaduras por los trabajos de construcción de una nueva población en Calingasta, lo cual fue descartado tras una visita del personal del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, que además informó que las estaciones sismológicas de Cerro Tololo, La Serena y Juntas del Toro, no registraron anomalías.

Algunos fueron más allá y hablaban de la supuesta caída de un OVNI, recordando lo ocurrido en el Cerro Las Mollacas, en Paihuano, a fines de los años `90. Por último, indicaban que podría tratarse de un aerolito que explotó en el aire antes de caer a tierra, como lo sucedido en la zona de la Quebrada de Uchumí, ocurrida también a fines de los años `90.

Finalmente, y después del mediodía, a través redes sociales se supo la verdad del orígen de los dos estruendos. Se trataría del paso de dos aviones F-16 que participaron en los actos conmemorativos de los 92 años de la FACH, que regresaban a su base de Cerro Moreno en Antofagasta, y que al pasar sobre los cielos de Vicuña, rompieron la barrera del sonido, es decir,  cuando una aeronave se mueve más rápido que la velocidad del sonido (rompiendo la barrera del sonido) las ondas de presión no se propagan frente a la nave, sino que crean una onda que genera enormes cantidades de energía sonora, que suenan similares a explosiones en el oído humano.

Junto con el bombardeo de preguntas y elucubraciones en las redes sociales en torno a los estruendos, surgieron de inmediato una serie de memes, tal como el de la foto en que aparece el supuesto piloto de un F-16, mirando desde su cabina el centro de la ciudad de Vicuña. Fuera de broma, lo cierto que ambos estruendos provocaron mucho susto y preocupación en los habitantes de gran parte del Valle de Elqui, que bien merecen una explicación y unas disculpas de la FACH. Fue el susto del siglo, para muchos, sobre todo  debido a los acontecimientos mundiales como la guerra en Ucrania, están “espirituaos”.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend