Conéctate con nosotros

Comunales

Destacado escritor vicuñense presentará este viernes su octavo libro en el Museo Gabriela Mistral

Red Comunales

Publicado

el

Este viernes 22 de abril, a las 18:00 horas, en el Museo Gabriela Mistral de la ciudad de Vicuña, el escritor e investigador histórico Héctor Hernán Herrera Vega, presentará su octavo libro con el cual se convierte en el escritor elquino con más libros publicados, después de Gabriela Mistral. Se trata del tercer volumen de su obra histórica “Erque, Elqui, Vicuña: Anales de su Historia en el Bicentenario de Vicuña”; libro financiado por el Fondo de Cultura Tradicional del Gobierno Regional de Coquimbo, y apoyado por el Centro Cultural y Literario Elquialmar. Este mismo libro será presentado hoy miércoles en la 36° Feria del Libro de La Serena.

Esta obra literaria fue producida en medio de la pandemia del COVID-19, días en los que además se celebró el Bicentenario de Vicuña. Pensando en ese tiempo presente lleno de incertidumbre, el autor hizo necesario reforzar la importancia del aniversario vicuñense en tanto efeméride conectiva de elquinas y elquinos con sus orígenes, y con todo aquello que les convoca y les es común. “A través de las voces de quienes pueden aportar desde sus diferentes ocupaciones o radios de acción, este libro busca erigirse como un volumen definitivo no sólo en su amplio número de fuentes, sino también en la profundidad con la que estas voces autorizadas pueden verter sus conocimientos, dado su comprensión académica o empírica frente a materias de diferentes orden dentro de la conformación histórica, identitaria, científica, folklórica y cultural”, señala el autor.

El libro trata, a través de entrevistas y conversaciones, humanizar y desmonumentalizarel relato enarbolado en la historia contada formalmente, incluso en los tomos anteriores de esta serie. La parte de tres de “Erque, Elqui, Vicuña. Anales de su Historia” busca también relevar el devenir actual y futuro de esta ciudad, pensando en la proyección que desde estos doscientos años transcurridos se puede realizar hacia las futuras generaciones de habitantes que ocupen este territorio. Otra importante voz que se alza dentro de estas páginas es el de las mujeres contemporáneas, más allá de la inclusión pertinente de voces del pasado como Gabriela Mistral, Marta Elena Samatán, Marta Elba Miranda, Isolina Barraza Urbina o Graciela Illanes Adaro. Los testimonios y pareceres femeninos del presente se ven representados formidablemente por estudiosas como Katherine Muñoz Arqueros, Susana Pacheco Tirado o Leslie Azócar Poblete.

En el libro, que consta de 523 páginas, con su prólogo colaboró Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia; y  con diversos artículos, colaboraron las siguientes personalidades: Luis Aguilera González, Gonzalo Ampuero, Joel Avilés, Leslie Azócar Poblete, Gabriel Canihuante, Claudio Canut de Bon, Gastón Castillo, Patricio Cerda Carrillo, Breno Donoso, Edmanuel Ferreira Mondaca, Fernando Graña Pezoa, Jaime Quezada, Mario Hamuy, Oscar Hauyon, Carolina Herrera, Fernando Lacoste, Frank Vicencio López, Dusan Martinovic, Rigoberto Meriño, Lucas Morán, Cecilia Morán, Katherine Muñoz Arqueros, Jorge Olivares Colomé, Susana Pacheco Tirado, Cristian Pérez Trujillo, Hildo Pinilla, Juan Carlos Robles, Enrique Sirvent, Pedro Pablo Zegers. Con aportes fotográficos colaboraron Juan Carlos Madariaga, Jorge Olivares Colomé, Museo Arqueológico de La Serena, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Obsevatorio Cerro Tololo y Jaime Cuellar.

Hoy 20 de abril, a las 20:00 horas, en el marco de la 36° Feria del Libro “Oriana Mundaca” de La Serena, el autor Héctor Hernán Herrera presentará este libro junto al académico Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia y el periodista Oscar Hauyon Castillo, Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral. Dicha presentación tendrá su episodio elquino en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el viernes 22 de abril, a partir de las 18:00 horas.

Héctor Hernán Herrera Vega, ex alcalde y ex concejal de Vicuña, a la fecha ha publicado ocho libros: “Gabriela Mistral, Vicuña y su gente: 1934-1945”; “Gabriela Mistral, Vicuña y su gente: 1945-1954”; Erque, Elqui, Vicuña: Anales de su historia en el Bicentenario de la República. Tomo I”; Erque, Elqui, Vicuña: Anales de su historia. Tomo II”; Reseña Histórica del Valle de Elqui, reedición actualizada de J.J. Varela”; Virgen de Andacollo, hija de las altas montañas chilena-argentinas”, coautor junto a Edmanuel Ferreira Mondaca; “Gabriela Mistral, Hija predilecta de Elqui”, libro bilingüe con dos ediciones; y Erque, Elqui, Vicuña: Anales de su historia en el Bicentenario de Vicuña. Tomo III”. Además, ha participado en varias Ferias del Libro en nuestra region, Chile y Latinoamérica; y ha sido incluido en tres antologías de Chile, en Argentina y Estados Unidos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend