Conéctate con nosotros

Comunales

SERNAMEG realiza lanzamiento regional del “Programa 4 a 7” en la comuna de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Risas, canto, danza y más, así se vivió la ceremonia del lanzamiento del “Programa 4 a 7 de SERNAMEG”, instrumento de cuidado infantil complementario, en apoyo de madres trabajadoras con poca flexibilidad horaria. La jornada de lanzamiento regional se desarrolló en el teatro municipal de Vicuña, allí niñas y niños fueron los protagonistas, demostrando el talento y las aptitudes logradas en los espacios formativos y de entretención que este programa ofrece.

El Programa 4 a 7 proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes; apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes y cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años. En la región de Coquimbo, este programa se desarrolla en 17 establecimientos educacionales, cubriendo las tres provincias.

Sobre el desarrollo de la ceremonia, esta contempló la participación artística de las y los niños beneficiarios del programa, quienes realizaron una interpretación musical e instrumental del poema “Dame la Mano” de Gabriela Mistral; así mismo presentaron una performance de baile, interpretando la canción “Madre Tierra” de Chayanne.

Al término de la ceremonia de lanzamiento del programa 4 a 7, Ana Covarrubias, madre beneficiaria con la propuesta, relató su impresión por este programa de cuidados, “es lo más grande que puede existir para las mamás que trabajamos, ser beneficiarias de este gran programa. Les enseñan mucho, hay un taller de cocina, todos los días mis hijos llegan con innovaciones en la cocina yes fabuloso, además les ayudan con las tareas, las disertaciones y bueno, mucho más”.

Desde las autoridades regionales, María Fernanda Glaser, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, comentó su impresión por la ceremonia, destacando los resultados psicosociales en los más pequeños, quienes demostraron todo su talento en ambas presentaciones, “es un lanzamiento muy bonito, me sorprendió la cantidad de niños atendidos por el programa; esta iniciativa genera una gran importancia en la inserción laboral de las mujeres, en la recuperación del empleo femenino, aquí se ve compromiso por todos los entres. Es relevante que los municipios, se sientan llamados para trabajar en post de la reactivación económica femenina, especialmente atendiendo al cuidado de los pequeños. Desde el municipio se impulsa la responsabilidad parental, podríamos tener mejores resultados, pero vamos bien”.

Leyla Vilches Sánchez, directora subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) Coquimbo, habló como principal representante del programa 4 a 7, valorando los positivos resultados evidenciados en Vicuña, relevando también el rol que el municipio ha cumplido en la correcta ejecución del programa, “es una actividad muy significativa para nosotros, esta alianza que hemos generado en Vicuña es relevante, con esto estamos superando las brechas de género, apoyando a las mujeres con el cuidado infantil. Este horario es complejo, por eso se define de 4 a 7, para generar un espacio protegido para los pequeños”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, destacó el espacio comunitario que se generó en la ceremonia, enfatizando además en la importancia del trabajo colaborativo entre organismos como servicios, municipios y ministerios, “el trabajo mancomunado da buenos resultados, que los padres y madres puedan estar tranquilos es una buena señal, que ellos sepan que sus hijos de 4 a 7 se van a entretener, educar y a ser cuidado, les genera una tranquilidad. Nosotros tenemos una predisposición al trabajo con las mujeres, creemos, al igual que el gobierno del presidente Boric, que debemos tener perspectiva sobre las mujeres, tenemos que ver la desigualdad y apoyar. Es bueno también ver como el ministerio de la mujer se abre paso, es lindo que se siga apoyando este programa a través del SERNAMEG, nosotros seguiremos por siempre con esta planificación, nos hace felices”.

El programa seguirá funcionado en la comuna, desde el año 2015 no ha parado su ejecución en la comuna de Vicuña, intercalando financiamientos entre el municipio de Vicuña y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend