Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña conmemoran Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Red Comunales

Publicado

el

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un llamado a la comunidad a repensar y reflexionar cómo se dirige y las acciones que toma, frente este grupo etario, hoy en día tan populoso en la sociedad. 

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

Desde Nuestra Casa, entidad municipal del cuidado hacia las personas mayores, y desde la oficina del adulto mayor, se impulsó una campaña de toma de fotografías con carteles alusivos a la conmemoración de este día.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo hizo un llamado a la reflexión frente al trato de las y los adultos mayores, “que increíble que tengamos que hacer un día para que la gente tome conciencia de algo que debería venir en nuestra sangre, en nuestros valores, en nuestra forma de ser, los adultos mayores evidentemente merecen nuestro respeto, no solo porque nos dieron todo lo que somos, porque nos entregaron su sabiduría, sus conocimientos, su cariño y su afecto, y aunque no hubiese sido así, la verdad es que las personas mayores merecen que nos preocupemos de ellos, es un momento para reflexionar, es un momento para entregar afecto, es un momento para preocuparse, inclusive de aquellas personas que no son familiares nuestros, a lo mejor una persona que está sola, que necesita afecto, que necesita cariño, es el momento de respetar y entregar todo el cariño posible”.

Al  jefe del departamento de Educación Gabriel Pastén le gustaría ver más hogares de acogida para adultos mayores, con el objetivo de entregar mayor acompañamiento. “Cuando uno llega a esta edad  significa que ha tenido un largo recorrido, en la mayoría de los casos ha tenido hijos, ha tenido nietos, ha formado familia, ha trabajado por la patria, por lo tanto creo que todos los adultos mayores nos merecemos respeto (…) yo creo que hacen falta casas de acogida porque lamentablemente porque muchos adultos mayores por fallecimiento del cónyuge o de la pareja quedan solos, y creo que vivir en soledad no es bueno, y en todas las ciudades deberían haber hogares de acogida de adultos mayores financiados en gran parte por el Estado y también por las pensiones de los mismos adultos mayores”.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Kevin Zepeda tiene 16 años y evalúa positivamente la campaña de toma de conciencia y buen trato hacia el adulto mayor. “Me parece bien que hagan una campaña sobre eso, porque hay niños que no respetan a sus papás, a sus tíos o sus abuelos y hacen que se sientan mal”.

Cecilia Lobos turista de Viña junto a su esposo Carlos Farías también entregaron un mensaje hacia el respeto a la vejez, y que quienes llegan a esa edad deben mantenerse activos. “Primera vez de todos estos años, de los años que tenemos ambos, primera vez que escucho esto en que se estén preocupando del adulto mayor, que tenga una mejor vida, porque yo creo que la mayoría no la tiene, felicito enormemente”, dijo Cecilia, mientras que Carlos opinó, “me parece muy bien porque todos van para allá, lo que no están todavía en esta etapa, van a llegar, que tomen conciencia de que alguna vez van a ser adultos mayores, que mereces respeto, dignidad, hemos trabajado toda la vida, así que somos dignos de un buen vivir”.

Este año, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez coincide con dos eventos importantes. El primero es el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), el cual marca el comienzo de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

El segundo es la conmemoración del vigésimo aniversario de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y la cuarta revisión y evaluación de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, por sus siglas en inglés). Ambos hitos nos brindan la oportunidad de dar un empuje a la acción internacional para avanzar en la agenda del envejecimiento.    

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend