Connect with us

Comunales

Abundante agua en Vicuña tras primer sistema frontal con intensidad en este 2022: En Huanta hubo nieve

Publicado

el

Bastante agua y nieve dejó el sistema frontal en el Valle de Elqui, entre la tarde y noche del día domingo y madrugada de ayer lunes. Es así como en la ciudad de Vicuña el CEAZA registró 27,9 mm de agua, mientras que particulares contabilizaron entre 32 y 33 mm.

En el Embalse Puclaro precipitaron 28,8 mm de agua; y en Peralillo, 42 mm. En cuanto a la nieve, se registraron 20 cm en Juntas del Toro; 9 cm en el Embalse La Laguna, totalizando a la fecha 1.20 mt;  y 50 cm en casi todo el sector de la Ruta D-445 o Ruta Antakari.

La nieve precipitó desde Chapilca, en el valle del Río Turbio, y desde Paihuano por el Rio Claro. Ayer de difundieron hermosas fotografías de varios sectores totalmente nevados, como Huanta, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz. El tránsito por la Ruta Antakari quedó suspendido en la tarde del día domingo.

El sistema frontal, además dejó varios inconvenietes, como los típicos cortes del suministro eléctrico, rodados en la Ruta Internacional, especialmente en el sector del Embalse Puclaro; y anegamientos de algunas viviendas en el radio urbano de Vicuña y en los sectores rurales de Calingasta y Villa Puclaro.

Por otro lado, bajaron algunas quebradas de la comuna de Vicuña, como la de Marquesa, la de El Tambo, la de La Totorita y La Telenca. Esta última abastece de agua a la conocida Quebrada de Leiva, la cual acumuló agua en sus orígenes y que no bajaron hasta la Ruta Internacional, ya que quedaron aposadas en las lagunas de decantación construidas en el año 2015.

En el sector de Tres Cruces en el límite de las comunas Vicuña y Río Hurtado, por la Ruta Antakari, en la tarde del día domingo quedaron aisladas 18 personas que se movilizaban en 5 vehículos, siendo socorridos por bomberos y carabineros de Río Hurtado. En tanto, carabineros de Vicuña, auxilió a los pasajeros de un automóvil que quedó atrapado en un camino de tierra al interior de Vicuña.

Ayer una gran cantidad de visitantes acudieron en masa hacia la comuna de Paihuano, para tratar de disfrutar de la nieve caída en los sectores más altos del valle. Lo mismo sucedió hacia el sector de Huanta y alrededores, en la comuna de Vicuña.

Carabineros de Pisco Elqui, pasado el mediodía, tuvo que cortar el tránsito en el sector Miraflores, un kilómetro después de Pisco Elqui, a fin de evitar que los turistas ingresaron a las localidades de Horcón y Alcohuáz, debido a la gran cantidad de visitanes que comenzaron a llegar desde tempranas horas.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído