Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña vecinos de Andacollito están preocupados por trabajos en cerros que podrían generar daño en flora y fauna nativa

Red Comunales

Publicado

el

Los vecinos del sector rural, distante unos 10 kilómetros al oriente de Vicuña y emplazado en la ladera oriente del Cerro Peralillo, han expresado su preocupación en las redes sociales por los movimientos de tierra realizados hace algunos meses por una empresa constructora, los que han significado la tala de formaciones xerofíticas que estan protegidas por ley e intervención de quebradas sin los permisos ni los estudios de impacto ambiental correspondientes.

 Según los vecinos, estos trabajos ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y atentan contra el medioambiente y la zona de interés arqueológico en ese sector comprendido entre la ladera este del Cerro Peralillo y la ladera oeste del Cerro Fronterizo.

Respecto de esta situación el presidente de la Junta de Vecinos del sector 1 de Andacollito, Mario Jaramillo Contreras, los trabajos comenzaron en el mes de marzo del presente año y fueron denunciados ante el Municipio de Vicuña, cuyos inspectores municipales constataron los movimientos y la intervención de las quebradas, deteniendo las faenas en el sector ya que no existen las autorizaciones pertinentes. Además, indicó que la junta vecinal está trabajando con el equipo jurídico para efectuar las acciones legales que sean necesarias. A su vez sostuvo que tales trabajos se efectuaron en terrenos de la comunidad agrícola y la finalidad sería el habilitarlos para loteos, utilizando maquinaria con la cual se habilitó un camino; y además se intervino las quebradillas y una quebrada en el sector.

 “Primero, estamos preocupados porque el movimiento de tierra podría provocar rodados de piedras y rocas hacia el sector poblacional del pueblo en época de lluvia, como ocurrió en las recientes lluvias en que hubo rodados. En segundo lugar, nos preocupa que se destruya un sector con flora nativa de zona árida (xerofítica) donde crecen varias especies como cactus, salvias, carbonillos, orejas de zorro, añañucas, inciensos, coronas del fraile y otras. Tercero, nos preocupa que puedan dañarse vestigios de la cultura Diaguita que existen en ese sector, como un petroglifo ubicado en la Quebrada Peralillo, una terraza y ruinas de pircas que habrían sido construidas por los diaguitas en su último periodo”, explicó Jaramillo.

El dirigente vecinal manifestó que recibió una llamada telefónica del SEREMI de Medio Ambiente, quien le habría expresado su preocupación por la denuncia de la junta vecinal, puntualizando que en este caso, se amerita una fiscalización y cursar las respectivas multas de los organismos públicos por la destrucción de flora nativa y la intervención en las quebradas. También habría señalado que se iba a oficiar a los organismos públicos pertinentes para que entregaran una respuesta a la Seremia.

“Estamos atentos a lo que suceda y esperamos que la labor de la Seremia y de los entes públicos den frutos positivos con el fin de salvaguardar la flora xerofítica y los vestigios arqueológicos del sector, además de evitar futuros rodados y aludes que puedan afectar a los vecinos del pueblo que pudieran ser causados por los movimientos de tierra que se pretenden realizar en ambos cerros”, concluyó Mario Jaramillo Contreras.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend