Conéctate con nosotros

Comunales

Valle de Elqui, La Serena y Coquimbo son los destinos con mayor ocupación hotelera del norte de Chile

Los datos provienen de la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, en un trabajo conjunto entre el Departamento de Estadísticas y las Direcciones Regionales, quienes elaboraron el estudio “Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico”, una medición sobre 49 destinos turísticos del país.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Valle de Elqui y la conurbación de La Serena y Coquimbo son los destinos turísticos con mayor ocupación hotelera del norte de Chile. Los datos provienen de la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, en un trabajo conjunto entre el Departamento de Estadísticas y las Direcciones Regionales, quienes elaboraron el estudio “Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico”, una medición sobre 49 destinos turísticos del país.

El promedio nacional alcanzó una ocupación hotelera del 68,4% (promedio nacional), siendo estos el “Valle del Elqui” (83,2%) y “La Serena y Coquimbo” (83,0%), quienes lideraron el cálculo, seguidos de “Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar” (80,6%), “Iquique” (79,6%) y “San Pedro de Atacama” (77,0%).

“El movimiento se concentró en torno a los balnearios de la región, específicamente en los sectores costeros de las ciudades de Coquimbo y La Serena, en las localidades de Tongoy y Guanaqueros, pero además en el sector de Pichidangui de la comuna de Los Vilos”, sostuvo Jorge Robledo, director (S) de Sernatur Coquimbo.

El turismo de “sol y playas” es el atractivo más reconocido de la región de Coquimbo, pero también está en el interior de los valles de Elqui, Limarí, incluso Choapa. En Choapa y Limarí se superó el 65% de ocupación. Robledo explicó que el perfil de estos visitantes alude a personas que hacen recorridos en experiencias como el astroturismo, el turismo wellness, o bien siguen rutas de vinos y piscos, la gastronomía de productos locales, conocer ciudades más apartadas, entre otras. Monte Patria, Ovalle, Combarbalá, Río Hurtado, Ovalle y Salamanca fueron algunas comunas preferidas.

“En términos de ocupación aún nos falta avanzar, pues debemos asegurar que las positivas tasas de sean permanentes no solo en los periodos de alta temporada, como fines de semana, fines de semanas XL, Semana Santa, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y época estival, sino durante los doce meses del año”, precisó.

Agua Negra, supera registros prepandemia

Al 28 de febrero de este año, van 29.020 personas que han ingresado por el Paso Internacional Agua Negra, reactivando la llegada de turistas extranjeros a la región de Coquimbo, especialmente de la provincia de San Juan, Argentina, aunque también se han registrado accesos de visitantes provenientes de Córdoba y Mendoza.

En 2019, pasaron por la cordillera 22.933 transandinos, pero fue en el año 2017 cuando se registró el récord histórico con 52.507 visitantes de ese país.

“Este impulso, se une a la llegada de turistas extranjeros por el puerto de Coquimbo, a través de la industria de cruceros, pues en marzo habrán arribado 20 de las 22 embarcaciones contempladas en esta temporada 2022-2023, es decir, con el 97% de pasajeros y tripulantes esperados, pisando suelo por Coquimbo”, dijo Robledo.

Durante marzo habrá un recambio de turistas, marcando el inicio de una temporada media-alta con visitantes que buscan destinos menos congestionados, especialmente adultos mayores o parejas, quienes aprovechan aún el buen clima para recorrer la región de Coquimbo. Se estima un ahorro de hasta el 30% en algunos servicios turísticos, como alojamiento.

Conjuntamente, Sernatur Coquimbo realizará talleres y capacitaciones de sustentabilidad a emprendedores turísticos de las comunas de Zonas Rezagadas (Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela), especialmente enfocadas en buenas prácticas ambientales en turismo, además de consultorías y asesorías en resoluciones sanitarias para que puedan despegar esos negocios.

Por otra parte, se profundizará la difusión de los destinos de la zona en Argentina y Brasil, primero con la visita de agencias de viaje de Argentina, específicamente de Buenos Aires, San Juan y Mendoza, donde está la confirmación de las empresas Aero Tour, Yafar Destinos y CyF Multiviajes, respectivamente. A ellas se unen los operadores nacionales Gran Atacama y Chirak Tour Operador. “Esperamos tener 10 agencias de viaje (5 de Argentina y 5 de Chile) en esta acción que se desarrollará entre el 13 y 16 de marzo del año en curso”, añadió.

Adicionalmente, se programa la participación de la región de Coquimbo en la WTM Latin America, un evento de viajes y turismo que se desarrollará en Brasil, y que ofrece oportunidades de negocios. Se hará entre el 03 y 05 de abril.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend