Conéctate con nosotros

Comunales

Detienen a banda de crimen organizado que operaba entre Vicuña y Andacollo

Un importante operativo desarrolló la PDI en coordinación con el Ministerio Público, por una investigación que estableció la presencia de narco cultivos y de un grupo armado resguardando las plantaciones de cannabis, entre las comunas de  Vicuña y Andacollo.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un importante operativo desarrolló la PDI en coordinación con el Ministerio Público, por una investigación que estableció la presencia de narco cultivos y de un grupo armado resguardando las plantaciones de cannabis, entre las comunas de  Vicuña y Andacollo.

Así lo explicó el Subprefecto Daniel Maldonado de la Bicrim de Vicuña, quien dijo que  “nosotros actuamos de acuerdo a una instrucción verbal del ministerio público, y que daba cuenta de una plantación de cannabis en un sector distante a unos 30 km de Vicuña, conforme a eso se hizo un proceso de acercamiento al lugar con equipos de drones, y así pudimos constatar que efectivamente existía esta plantación”.

Agregando que  “una vez los funcionarios en el lugar establecieron que habían 5 sujetos,  quienes pese a estar a una distancia prudente, efectuaron disparos en contra del personal, no resultando ningún funcionario herido, conforme a eso, se realizó esta planificación operativa contando con equipos de Santiago y la región y se llevó a cabo el día de ayer con los siguientes  resultados: constatamos la existencia de 3 plantaciones, detuvimos a 3 personas también, dos de nacionalidad Colombiana y un chileno,  en cuanto los extranjeros constatamos que tienen un ingreso clandestino, por lo tanto estaban de manera irregular, además de incautó 3 armas de fuego y otras evidencias. Se pudo encontrar más de 3 mil plantas vivas de Cannabis y 350 kilos a granel, lo que corresponde a más de 3500 millones de pesos”, señaló el subprefecto.

En tanto,  Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector José Carrasco, manifestó que  “el narcotráfico es la máxima expresión del crimen organizado en nuestro país, y el narco cultivo es una tarea y una variable importante en lo que significan la perscución delictual en nuestra región, en ese sentido hemos puesto todas nuestras capacidades con nuestros detectives para poder hacer frente a este desafío que es el narco cultivo. Hemos logrado la detención de distintas personas con distintas nacionalidades y hemos incautado evidencia importante para iniciar un proceso investigativo robusto. Hemos planteado una querella criminal en contra de estas personas, dado que fueron nuestros detectives atacados por ellos, y utilizaremos todas las herramientas que la ley nos permita a este tipo de criminalidad tan compleja”.

A su vez, Adrián Vega Fiscal regional, afirmó que  “el fenómeno de  cultivo de cannabis se había dado más investigándose en Choapa y Limarí, ´pero se está viendo que se está ocupando áreas geográfica fértil para ser este tipo de negocios muy lucrativos, pero hemos demostrado que el Estado existe, tiene logística y también inteligencia ara perseguir este delito, hoy tenemos 3 detenidos y lo que queremos ahora es seguir el dinero”.

Por su parte el delegado regional Rubén Quezada  indicó que “esta es una señal muy potente porque se está robusteciendo la capacidad del estado de desarticular las bandas criminales y se está coordinando también, mientras se generan mayores capacidades operativas para poder intervenir coordina mente con el ministerio público, es importante que los delincuentes lo sepan, no solamente les vamos a ir a quitar las drogas e insumos si no que también los vamos a desarticular y poner a disposición de la justicia”, Rubén Quezada.

La Fiscalía local sometió ante el Juzgado de Garantía a los 3 sujetos, 2 colombianos y un chileno por tráfico de drogas y ley de control de armas. Sus detenciones fueron legales y se ampliaron hasta el próximo lunes, día en que se formalizará investigación.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend