Conéctate con nosotros

Comunales

“Los Pequeños Chamanteros” casi 30 años entregando Educación Parvularia en el Valle de Elqui

Ubicado en la localidad rural de Chapilca, comuna de Vicuña, el jardín infantil laboral “Los Pequeños Chamanteros” forma parte de los 21 programas alternativos que entrega Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la provincia de Elqui.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Ubicado en la localidad rural de Chapilca, comuna de Vicuña, el jardín infantil laboral “Los Pequeños Chamanteros” forma parte de los 21 programas alternativos que entrega Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la provincia de Elqui.

Con casi 30 años de funcionamiento, el establecimiento promueve a través de su sello educativo los saberes ancestrales de la cultura del territorio y la artesanía local.

Los inicios del jardín se remontan al año 1994, cuando comienza sus actividades, en un espacio otorgado por la escuela de la localidad, para posteriormente, en el año 2007, contar con dependencias propias.

 Administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el establecimiento atiende actualmente a ocho niños y niñas en un nivel educativo heterogéneo, y cuenta con dos técnicas en atención de párvulos, Marjorie Galleguillos y Carol Zárate.

“En un ambiente natural, niños y niñas aprenden a valorar su historia y entorno, pero también a compartir, a socializar y adquirir sus primeras herramientas para las trayectorias educativas futuras”, señala Marjorie Galleguillos, encargada del jardín, quien a su vez destaca que las familias han sido un pilar fundamental para la unidad educativa.

“Son un tremendo apoyo tanto para nosotras como para los mismos niños y niñas, quienes ven el amor y cariño que les entreguen sus padres, al participar en el jardín”, dijo.

Con una trayectoria de 17 años en el jardín, Galleguillos destaca la labor que se lleva a cabo diariamente con los niños y niñas, quienes viven experiencias educativas basadas en el juego y en el reconocimiento de las tradiciones locales.

“Como nuestro sello es el rescate de la artesanía local, los niños conocen el proceso de la lana, a través de las tejedoras de Chapilca, también nuestro sello, va en línea con la promoción de la naturaleza y las hierbas medicinales, las familias las traen y los niños las van conociendo”, expresó.

Asimismo, la educadora, reconoce que “a los niños les gusta participar en disertaciones y lo que ahora hemos estado trabajando son los álbumes de sus familias donde nos cuentan las historias de sus vidas y para ellos es muy gratificante, porque además lo comparten con sus amigos”.

Para el director regional de la Junji, Marco Poblete Muñoz, el trabajo que se lleva a cabo en los distintos territorios representa el espíritu de la institución y la vocación de los equipos educativos en la entrega de una Educación Parvularia de calidad.

“El centro de nuestra gestión, son los niños y niñas, es por ello que quiero destacar y reconocer el trabajo que desarrollan los equipos en cada punto de la región, lugar o localidad, con características culturales propias, que los diferencia y que les permite a las educadoras y técnicas, llevar a cabo experiencias educativas significativas para el desarrollo integral de la niñez”, concluyó.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Dólar $898.13
Euro $975.27
UF $37426.87
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend