Conéctate con nosotros

Comunales

Cerca de mil personas participaron de la feria “Vocarte” en Vicuña

“Convocamos a todas las universidades y casas de estudio de la región de Coquimbo, también vinieron de la Armada, del Ejercito y de Carabineros, y además de la oferta académica hubo presencia de organismos del área social que tratan de promover el voluntariado (…) el balance es maravilloso, quedaron todos contentos porque logramos harta convocatoria, la plaza estaba llena, todos lo agradecieron” explicó Macarena Hidalgo, coordinadora del programa SENDA Previene de Vicuña.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Diferentes presentaciones artísticas y la presencia de módulos informativos de universidades, institutos, fuerzas armadas, fundaciones, clubes sociales y oficinas municipales fueron parte de la feria “Vocarte” organizada por el programa SENDA Previene de Vicuña.

De acuerdo a la propia organización de la municipalidad de Vicuña, se estima que fueron alrededor de mil las personas las que participaron de la jornada en la plaza Gabriela Mistral, principalmente, estudiantes de enseñanza media quienes están a un paso de nuevos desafíos y proyectos de vida.

La actividad se enmarca en el mes de la prevención que se celebra en todo el país durante junio, desarrollada a partir de los resultados de la encuesta realizada en marzo en donde familias educativas de la comuna escogieron las principales acciones que querían hacer durante la fecha.

“Convocamos a todas las universidades y casas de estudio de la región de Coquimbo, también vinieron de la Armada, del Ejercito y de Carabineros, y además de la oferta académica hubo presencia de organismos del área social que tratan de promover el voluntariado (…) el balance es maravilloso, quedaron todos contentos porque logramos harta convocatoria, la plaza estaba llena, todos lo agradecieron” explicó Macarena Hidalgo, coordinadora del programa SENDA Previene de Vicuña.

Las ciencias también tuvieron su espacio, a través de proyectos creados por los mismos estudiantes. Tal es el caso de María Jean, estudiante de segundo año medio del liceo Carlos Mondaca Cortés, joven que demostró la energía geotérmica a través de una maqueta. En cuanto a la feria, dijo que le pareció muy interesante y educativa, ya que “nos han mostrado las diferentes universidades y carreras a las que podemos postular”.

Similar es el caso de su compañero de curso Yeriel Espíndola, quien realizó un comedero semiautomático para mascotas, y revisó algunas mallas curriculares que lo motivaron a seguir estudios superiores. “Me interesó mecánica, gastronomía e ingeniería en minas, ya que me gustan los autos, me encanta cocinar y mi papá es minero” dijo.

En tanto, Henaydis Uribe, de la misma casa de estudios, valoró la experiencia y la participación de sus pares. “Me pareció bastante cómodo porque fueron niños que se interesaron por los proyectos e hicieron trabajos bastante buenos que llamaron mucho la atención” indicó.

Orientación vocacional

Muchas veces, puede ser complejo definir qué hacer luego de terminar la enseñanza media, entendiendo las responsabilidades y los nuevos desafíos que la vida conlleva. Por lo mismo, el evento incluyó diferentes módulos con orientación vocacional a cargo de universidades y centros de formación técnica, instituciones de fuerzas armadas y orden, como también, la presencia de organizaciones de carácter social que promueven el voluntariado.

Una de las alternativas presentes en la plaza Gabriela Mistral era el módulo de la Universidad de La Serena, la única estatal de la región de Coquimbo y con larga trayectoria, en donde entregaron información sobre sus 40 carreras, aranceles y otros detalles.

“La recepción fue bastante buena, habían muchos chicos interesados que tienen un proyecto de vida enfocado en una educación universitaria, además, tenían conocimientos de la prueba (PAES), de becas y de beneficios, así que muy linda la actividad” describió Loreto Garrido, coordinadora técnica del programa PACE de la ULS.

Otras opciones disponibles guardan relación con carreras armadas, las que también estuvieron presentes en la ocasión. “Buscamos incentivar a los jóvenes a que postulen y sigan la profesión de las armas que es servir a la patria, a la bandera (…) la idea es que ellos se den cuenta que se les abre un abanico de posibilidades, que muchas veces, por desconocimiento, no se atreven” argumentó el suboficial Eric Espinoza Concha, encargado de la difusión de escuelas matrices, de la escuela militar y de suboficiales del Ejército de Chile.

Feria “Vocarte” que dejó un positivo balance, gestión que se sumó a los encuentros patrimoniales desarrollados durante el mes de junio, acciones que buscan prevenir el consumo de drogas y alcohol, facilitar herramientas para las nuevas generaciones y fomentar la vida sana en toda la población.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 20 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37372.71
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend