Conéctate con nosotros

Comunales

Interponen querella criminal tras fallecimiento de trabajador en Minera del Valle de Vicuña

Una querella criminal por el cuasidelito de homicidio de Carlos Alberto Pastén Aguirre (Q.E.P.D) (58), y eventualmente la concurrencia de algún dolo eventual, en contra de todos quienes resulten responsables, interpusieron los familiares del trabajador que falleció el pasado 19 de mayo de 2023 en la Faena perteneciente a en Minera del Valle, ubicada en Ruta D-215 a la altura del kilómetro 15 comuna de Vicuña.

Los detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una querella criminal por el cuasidelito de homicidio de Carlos Alberto Pastén Aguirre (Q.E.P.D) (58), y eventualmente la concurrencia de algún dolo eventual, en contra de todos quienes resulten responsables, interpusieron los familiares del trabajador que falleció el pasado 19 de mayo de 2023 en la Faena perteneciente a en Minera del Valle, ubicada en Ruta D-215 a la altura del kilómetro 15 comuna de Vicuña, sector quebrada de Marquesa.

El trabajador era operador de equipo de la empresa contratista de transportes Jotabus y según la querella, hasta el día de hoy se desconoce cuáles son las verdaderas causas del accidente laboral, donde el trabajador fue aplastado presumiblemente por la máquina tolva contra un cerro al interior de la mina, ocasionándole la muerte más tarde por un politraumatismo. Tampoco la empresa no ha entregado ningún tipo de información a la familia, respecto a la investigación del accidente.

En el escrito judicial señala que se desconoce porque el trabajador conducía un camión tolva en mal estado mecánico y operacional sin las mantenciones adecuadas( presumiblemente mal estado del control remoto o joystick), además de porqué los trabajadores se encontraban sin ninguna supervisión y sin ningún tipo de seguridad entre otras cosas, con una abierta falta de protección de parte de su empleadora respecto a la tarea asignada ese día.

“La obligación de otorgar seguridad en el trabajo, bajo todos sus aspectos, es una de las manifestaciones concretas del deber de protección del empleador, de la empresa principal, contratistas y subcontratistas, y su cabal cumplimiento es de una trascendencia superior a la de una simple obligación de una de las partes en un negocio jurídico. Dicha obligación es fundamental, pues busca prevenir los riesgos profesionales, resguardando así la vida y salud de los trabajadores, materia de suma importancia tanto para ellos mismos, como para sus familias, núcleo fundamental de nuestra sociedad y finalmente, para la sociedad toda”, se argumenta en la querella.

 También se solicitó diligencias y que se tome declaraciones al prevencionista de riesgos tanto del contratista como de la empresa mandante, a los representantes legales de ambas empresas, a los trabajadores de turno y testigos del hecho.

En la querella se pidió que se  oficie a la SIAT de carabineros o a quien corresponda de manera que se realice pericia mecánica y electromecánica del camiones Scoop y Spot, respecto a la dinámica del accidente y las anomalías técnicas que pudieren tener estas maquinarias de carga y descarga de mineral.

El abogado que patrocina la causa es Víctor Álvarez Rivas del estudio jurídico www.ingenieros-abogados.cl

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 20 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37372.71
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar