Conéctate con nosotros

Comunales

“Arte y territorio”: lanzan catálogo con más de 100 obras visuales presentes en la comuna de Vicuña

Petroglifos de Uchumi, conjuntos escultóricos en homenaje a Gabriela Mistral, murales con elementos identitarios, letras volumétricas y paraderos con mosaicos que dan la bienvenida a localidades, son algunas de las 100 creaciones fotografiadas e incluidas en el libro titulado “Arte y territorio: catálogo de obras visuales de Vicuña”, el que fue lanzado por la Corporación Cultural Municipal (CCMV) el pasado lunes 21 de agosto.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Petroglifos de Uchumi, conjuntos escultóricos en homenaje a Gabriela Mistral, murales con elementos identitarios, letras volumétricas y paraderos con mosaicos que dan la bienvenida a localidades, son algunas de las 100 creaciones fotografiadas e incluidas en el libro titulado “Arte y territorio: catálogo de obras visuales de Vicuña”, el que fue lanzado por la Corporación Cultural Municipal (CCMV) el pasado lunes 21 de agosto.

Libro inédito en la comuna elquina que tiene por objetivo destacar y relevar a las y los artistas visuales y sus creaciones, como un patrimonio que se encuentra disponible en espacios públicos para habitantes locales y turistas que llegan al “Corazón del Valle de Elqui”.

Al hito de lanzamiento llegaron decenas de asistentes, entre autoridades, artistas, docentes, estudiantes y personas interesadas en el ámbito artístico-cultural. Uno de ellos es Rodrigo Rojas, profesor y reconocido muralista vicuñense, quien agradeció “la oportunidad de poner en valor las obras artísticas que están en las paredes de la comuna, uno de los objetivos que hemos planteado en conversaciones con la municipalidad es convertir a Vicuña en la ciudad de los murales, ya hay muchos, la gente los cuida, no los raya, y eso nos invita a seguir palpitando, participando y llenando las calles de color”.

En tanto, Macarena Pinozo, joven residente en la comuna hace un tiempo proveniente desde Iquique, vio la publicación de la actividad en redes sociales y quiso participar. “Decidí venir porque siempre que paso por las calles veo los murales, de hecho, tengo varias fotos con ellos y por eso vine, porque quería llevarme algo físico como recuerdo” comentó.

Son 2000 los ejemplares del catálogo, los que serán entregados a diferentes instituciones y espacios como la biblioteca pública, recintos educacionales, la municipalidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), entre otros.

Libro con fotografías a todo color, que representa un elemento de alto valor patrimonial, que favorece la promoción de las artes visuales y se proyecta como un material pedagógico a disposición de las comunidades educativas.

Cristian Ibacache, docente del CEIA Paihuén de Vicuña enfatizó en que es muy importante que este tipo de contenidos lleguen a los estudiantes porque  “muchos de ellos, no siempre tienen el interés o la oportunidad de poder ver esto, está en las calles, pero no se detienen mucho a apreciarlo. Teniéndolo en sus manos van a despertar la curiosidad de cosas que no han hecho, interesarse en hacer arte incluso, detenerse a mirar su propia ciudad”.

En la misma línea, Samuel Guerra, muralista de la Brigada Keltewe que aparece en el catálogo, valoró la iniciativa bajo dos visiones “es un material fantásticamente didáctico para las escuelas, la revalorización de la cultura local y lo que es nuestro territorio, y del punto de vista visual y estético debo agradecer que hayan hecho esta gestión, producto que plasma las obras de diferentes tiempos, lugares y estilos”.

“Arte y territorio” es una iniciativa cofinanciada con recursos propios de la CCMV y por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (MINCAP), en la convocatoria 2022, por una inversión total de $7.983.600.

Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal, afirmó que este proyecto era un desafío que se habían propuesto hace varios años y que hoy, logra materializarse.

“Obras importantes que vemos todos los días, pero que no siempre les damos el valor que merecen, cuando las colocamos en una catálogo y las visualizamos nos damos cuenta que Vicuña es patrimonio, historia e identidad y  con esa cultura tenemos una obligación, de reconocerla, respetarla y ponerla en valor, porque la cultura es muy importante para el desarrollo de una comunidad, de un territorio, y, claramente, este catálogo viene a colaborar en esa línea” sostuvo.

Similares palabras expresó el concejal Rodrigo Alcayaga, quien dijo “tenemos en nuestra comuna de Vicuña arte al aire libre, que, hoy día, queda plasmado en este catálogo de imágenes, es algo que muchos esperábamos”.

El catálogo de obras visuales de Vicuña toma como punto de partida el arte rupestre de culturas ancestrales, transita por los núcleos escultóricos de la plaza Gabriela Mistral, se detiene en las letras volumétricas al ingreso de los pueblos, contempla diversos murales en las calles y aprecia mosaicos en sedes sociales, escuelas y paraderos a lo largo de la ruta 41 Ch.

Un libro fotográfico principalmente, que incluye reseñas de cada una de las obras, georreferenciación para poder visitarlas y que también se encuentra disponible en formato digital en el sitio web www.vicunacultura.cl.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend