Conéctate con nosotros

Comunales

Luego de cumbre en Vicuña proyectan creación de Red Mundial de Astroturismo

Los observartorios que se encuentran en la comuna de Vicuña bajo la administración de AURA, corresponden a Cerro Tololo ubicado a 2.300 metros sobre el mnivel del mar y Cerro Pachón, el cual está a 2.650 msnm, en donde están ubicados los telescopios Gemini, SOAR, y Vera C. Rubin.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Los observartorios que se encuentran en la comuna de Vicuña bajo la administración de AURA, corresponden a Cerro Tololo ubicado a 2.300 metros sobre el mnivel del mar y Cerro Pachón, el cual está a 2.650 msnm, en donde están ubicados los telescopios Gemini, SOAR, y Vera C. Rubin.

Este último está en construcción y se planifica para el 2025 su inauguración, el que se convertirá en uno de los más grandes a nivel mundial. El observatorio Vera C. Rubin fue el lugar escogido para cerrar las actividades de la Cumbre Mundial de Astronomía, la que entre el 06 y 09 de septiembre tuvo lugar en la ciudad elquina.

La delegación a este lugar estuvo encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, junto a la Directora de AURA Chile, Alejandra Voigt. Para el jefe edilicio vicuñense, es tremendamente significativo realizar una actividad final de la cumbre en un lugar tan emblemático para la astronomía como el Vera C. Rubin. “La materialización de este telescopio es tremendamente importante para la humanidad y para la comuna de Vicuña. En el año 2025 va a estar terminado, convirtiéndose en el más grande del mundo. Si bien no está pensando en el turismo, si está pensado para la ciencia, para el desarrollo, para que tengamos una mejor calidad de vida”.

La primera autoridad comunal dijo además que esta cumbre tendrá proyección en el tiempo con la creación de la Red Mundial de Astroturismo. “Podemos decir que desde esta cumbre ya podemos proyectar lo que será la Red de Mundial de Astroturismo, en la cual nos organizaremos para volver a llevar a cabo un evento como tal, Vicuña está disponible, pero sería importante quizás incluir otros territorios, como las regiones de Atacama y Antofagasta, o bien Argentina, debemos ver en donde podría ser la segunda versión”.

Esto fue respaldado por Jorge Brown,  Presidente del Instituto Global para el Futuro del Turismo. “Estos días fueron increíbles, superó totalmente lo que se planificaba. El impacto será muy grande, pues podemos proyectar lo que será una red, será un camino my bonito, pues haremos una paralelo entre la ciencia y el turismo”.

En este sentido, Maximiliano Mauvecin, director de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo, FEDETUR, indicó que ”ha sido una cumbre muy relevante, ver al sector público, privado y la comunidad en un solo objetivo. Queda el desafío para todos, el trabajar en esta red mundial, hay muchos temas interesantes en los cuales desarrollar el astroturismo”.

Sobre la cumbre y la visita al observatorio  Vera C. Rubin, la directora de AURA Chile, Alejandra Voigt, indicó que siente una gran satisfacción el haber participado en una cumbre tan bien organizada y que por lo demás se proyecta en el tiempo. ”Fue una maravilla la cumbre, ver toda la organización, la calidad de los expositores, lo que nos deja y más aún el trabajo que hay que seguir haciendo. Super contenta de que esta cumbre tenga una actividad final en Vera Rubín”.

El nuevo observatorio, tal como lo explicaba Alejandra Voigh, está en etapa de construcción en el Cerro Pachón y en el futuro realizarña un estudio de 10 años del cielo del hemisferio sur. Especificamente, cada noche durante una década, Vera Rubín tomará imágenes del cielo usando una cámara de 3.200 megapixeles y 6 filtros ópticos diferenetes, correpondiendo esta a la cámara más grande en la historia de la astronomía y la astrofísica.

Así lo relató Stuartt Cordef, director científico de AURA Chile. “Cada  imagen cubrirá un área tan grande como 40 lunes llenas y el telescopio gigante puede moverse entre diferentes posiciones en menos de 5 segundos”.

De esta forma, tal como queda de manifiesto, la Primera Cumbre Mundial de Astroturismo tendrá proyección en el tiempo, con una nueva versión el 2024, con la creación de la Red Mundial de Astroturismo.  

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend