Conéctate con nosotros

Agricultura

Incorporan manual de eficiencia hídrica en Vicuña para combatir la escasez de agua

La Región de Coquimbo enfrenta la sequía más grande de los últimos 40 años, un escenario ya permanente que está afectando fuertemente a los sistemas de Agua Potable Rural, la disponibilidad de forraje para el ganado caprino y la economía familiar campesina, entre otras cosas.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Región de Coquimbo enfrenta la sequía más grande de los últimos 40 años, un escenario ya permanente que está afectando fuertemente a los sistemas de Agua Potable Rural, la disponibilidad de forraje para el ganado caprino y la economía familiar campesina, entre otras cosas.

La gravedad de la situación ha llevado a las autoridades a declarar nuestro territorio como “Zona de Escasez Hídrica” bajo Decreto N°72 del Ministerio de Obras Públicas, acción que por un periodo de seis meses no prorrogables busca reducir al mínimo los daños generales derivados de esta condición.

En Vicuña, los empresarios turísticos también han querido aportar su granito de arena: Encabezados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña están implementando un plan piloto inédito en la región y el país que involucra el diseño e implementación de un manual de eficiencia hídrica.

“Uno de los objetivos principales de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, para este plan de acción 2023, es trabajar en base a la sustentabilidad (…) Queremos con esto generar las medidas para proteger el recurso que está cada vez más escaso” expresó Jorge Cortés Madrid, Encargado de Calidad y Normativa.

En concreto, se creó un manual de eficiencia hídrica que tiene por finalidad entregar las herramientas y conocimientos a los socios de la corporación para que puedan cuidar el recurso hídrico en sus locales comerciales, tanto en los procesos productivos como en el área de servicios “Además se realizaron capacitaciones específicas y se confeccionó una lista de verificación de acciones” complementó Cortés.

“Es necesario tener una buena comunicación con los clientes, darles indicaciones y explicarles la situación crítica que atraviesa la región en materia de sequía (…) también mantener un control y preocupación constante sobre el uso del agua” explicó Alfredo Ardiles, Consultor Externo en Turismo y realizador del manual de eficiencia hídrica, aportando consejos que de pueden encontrar en el documento.

“Valoramos de buena forma la implementación de este manual de eficiencia hídrica, ya que la región atraviesa una situación complicada. Nosotros ya estamos implementando algunas acciones que tienen por objetivo mejorar el uso del agua y reducir la boleta que pagamos mes a mes” señaló Daniel Vásquez, socio de la corporación y propietario del restaurante “De la piedra al bamboo”.

Planting flowers by a farmer in the garden bed of a country house. Garden seasonal work concept. Hands close up.
VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 22 de Mayo del 2024

Dólar $886.79
Euro $963.38
UF $37384.74
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend