Conéctate con nosotros

Comunales

Buscan dar soluciones a proyecto habitacional de Comité de Lourdes

Con el propósito de responder a los déficits habitacionales existentes en el en la comuna de Vicuña, recientemente,  el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta junto al director de SERVIU Ángelo Montaño y alcalde Rafael Vera Castillo, se reunieron con el comité de vivienda de la localidad de Lourdes.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de responder a los déficits habitacionales existentes en el en la comuna de Vicuña, recientemente,  el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta junto al director de SERVIU Ángelo Montaño y alcalde Rafael Vera Castillo, se reunieron con el comité de vivienda de la localidad de Lourdes.

Instancia que se desarrolló para poder verificar el estado de avance del proyecto y entregar algunas alternativas, ya que en el caso de dicho comité elquino, que cuentan con el subsidio aprobado para la construcción de sus viviendas, pero que luego de 7 años no ha podido materializarse.

Para su presidente, Eduardo Alvarado, estas instancias de dialogo son esenciales, ya que se pueden barajar diversas alternativas para concretar el sueño de 40 familias “fueron 5 años perdidos en el gobierno anterior y es lamentable para nosotros (…) en 4 meses hemos podido avanzar bastante, cosas que estaban detenidas y por temas de voluntades no se hacían. La constancia y las ganas de tener tu vivienda, algo propio han sido claves y creo que esa es la tónica que nos ha mantenido firmes”.

Las posibles soluciones se enmarcan en el Plan de Emergencia Habitacional que encabeza el actual gobierno y que considera entre sus gestiones, financiamiento en la compra de suelos o ejecución de obras, así como el fortalecimiento a diversos subsidios, en especial en los sectores rurales.

Entre las gestiones que considera este plan de emergencia habitacional, permitirían el financiamiento en la compras de suelos o ejecución de obras, que contempla tanto un programa rural como urbano, además del fortalecimiento a diversos subsidios.

En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo José Manuel Peralta señaló que se harán las gestiones necesarias para que las viviendas sean entregadas en el periodo del presidente Boric “lo importante es que nos reunimos con el alcalde, el comité, sus dirigentes para explicar en primera persona que vamos a hacer y el objetivo es que en diciembre tengamos claro la tipología de soluciones habitacionales que vamos a consensuar con las y los vecinos, la meta es que el próximo año tenemos que empezar a construir aquí en Lourdes (…) queremos que la gente del mundo rural viva en su espacio vital, donde está su grupo familiar, actividad laboral y necesitamos que la gente tenga dignas condiciones de vida”.

En tanto, el director regional de SERVIU, Ángelo Montaño Espejo, sostuvo que la colaboración tanto del sector público como privado es esencial  “hemos venido con una propuesta que permita definir un plan de desarrollo para estar en condiciones el primer semestre del próximo año tener un proyecto aprobado en obras y ese es el compromiso que hemos tomado hoy con las familias, también con el municipio que ha asumido el desafío de ser la entidad patrocinante y agradecemos al alcalde y a la oficina de vivienda para poder con la nueva constructora, empujar el proyecto y sacarlo en los plazos fijados”.

Finalmente el alcalde Rafael Vera Castillo, valoró las gestiones que se están realizando y reafirmó el compromiso del municipio para seguir apoyando el sueño de la casa propia “es muy frustrante ver cómo pasan los años, que tienen su subsidio y que no lograr materializar la construcción de la casa (…) se han comprometido que de aquí a diciembre se vean avances y que el 2024 sí o sí se empiecen a construir las casas, son buenas noticias, estamos esperanzados, nos hemos comprometido como municipio a tomar responsabilidades que SERVIU nos ha pedido y hemos asumido porque sabemos que es importante para nuestros vecinos”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 23 de Junio del 2024

Dólar $927.92
Euro $996.8
UF $37545.61
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend