Conéctate con nosotros

Comunales

Rinden homenaje en Gualliguaica a matrimonio Lejderman Ávalos a 50 años de su desaparición

El 08 de diciembre de 1973,  Ernesto Lejderman Ávalos, de apenas dos años presenció como una patrulla de militares asesinaba a sus jóvenes padres, Bernardo y Rosario, en los cerros  de la localidad de Gualliguaica. A 50 años de ese trágico hecho se levantó un monolito y un mural que recuerda a este matrimonio argentino-mexicano, el que fue inaugurado con la presencia de Ernesto, quien viajó desde Buenos Aires a este homenaje local a sus padres.

Este simbólico hecho, que tenía compromiso por parte del alcalde Rafael Vera Castillo desde el año 2013, contó la presencia de esta autoridad edilcia junto a Anita Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos,  la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El 08 de diciembre de 1973,  Ernesto Lejderman Ávalos, de apenas dos años presenció como una patrulla de militares asesinaba a sus jóvenes padres, Bernardo y Rosario, en los cerros  de la localidad de Gualliguaica. A 50 años de ese trágico hecho se levantó un monolito y un mural que recuerda a este matrimonio argentino-mexicano, el que fue inaugurado con la presencia de Ernesto, quien viajó desde Buenos Aires a este homenaje local a sus padres.

Este simbólico hecho, que tenía compromiso por parte del alcalde Rafael Vera Castillo desde el año 2013, contó la presencia de esta autoridad edilicia junto a Anita Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos,  la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton.

En la oportunidad Ernesto Lejderman Ávalos recordó el compromiso que hizo el alcalde hace 10 años. “El alcalde cumplió en realizar un acto en la plaza, donde se desplegó un mural y un monolito que realmente a mí y a toda  mi  familia,  nos entrega mucha fuerza y muchas ganas de  seguir  luchando  por  la  memoria,  la  verdad  y  la  justicia, puesto  que  es  un  compromiso de familia que asumí en forma personal. De verdad que me regreso conmovido, y si bien con la tristeza que me acompaña siempre,  también  lo  hago  con  la  alegría  de  haber  compartido  con muchas  personas  que  quisieron a mis padres y que me acompañan  siempre”.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia de recordar y dejar de manifiesto lo que ocurrió en nuestro país y también en nuestra comuna. “Ambos fueron queridos por lac comunidad y un golpe militar  brutal  entendió  que  las  personas  que  pensaban  diferente tenían que ser asesinadas. Fueron perseguidos y logró salvarseu n niño que tenía dos años. Y precisamente  Ernesto  siempre  ha estado reviviendo esta experiencia, no con odio, sino con el compromiso de que la historia de sus padres sea conocida y que la comunidad entienda que lo que se busca  no  es  sanar  las  heridas, que  ya  están,  pero  sí  contar  es-tas  historias  para  que  nunca más  ocurran  en  nuestro  país”.

Quien también se sumó a estas declaraciones fue la jefa regional del INDH, Tarcila Piña., enfatizando en lo necesario de este tipo de actividades en memoria de los desaparecidos de forma forzosa. . “Estamos agradecidos de la invitación hecha por el alcalde Rafael Vera, para conmemorar lo que es este hecho horrible. Resaltar el derecho a recordar y no olvidar este tipo de actividades de enaltecer la memoria de estas personas”.

Finalmente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton, sostuvo que “este  develamiento  del mural  es  un  recordatorio  para toda  la  sociedad,  para  la  comunidad  y  sobre  todo  para  la  memoria  local  de  Gualliguaica  y  del a  comuna  de  Vicuña,  para  que nunca más en Chile ocurran estos  actos  tan  deleznables  que atentan contra el orden democrático”, dijo la seremi. 

En la oportunidad se inauguró un mural y un monolito en su recuerdo, además se plantaron dos árboles en honor a Bernardo Lejderman y Rosario Ávalos, los que fueron donados por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 19 de Mayo del 2024

Dólar $901.53
Euro $979.82
UF $37366.7
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend