Vicuña conmemora el Día contra el Cáncer de Mama con una jornada abierta a la comunidad
Una caminata ciudadana, stands informativos, actividades recreativas y testimonios de vida marcaron la jornada organizada por el estamento de Matronas y la Oficina de la Mujer, con el objetivo de promover el autocuidado y la detección precoz de esta enfermedad.
Una caminata ciudadana, stands informativos, actividades recreativas y testimonios de vida marcaron la jornada organizada por el estamento de Matronas y la Oficina de la Mujer, con el objetivo de promover el autocuidado y la detección precoz de esta enfermedad.
Con un llamado a fortalecer la prevención, realizar los controles de salud y promover la detección temprana, la comuna de Vicuña conmemoró el lunes 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mediante una jornada comunitaria que reunió a mujeres, familias, personas mayores, niñas y niños en torno a la importancia del cuidado de la salud mamaria.
La actividad, organizada por el estamento de Matronas y la Oficina de la Mujer, comenzó con una caminata ciudadana desde el sector de avenida Sargento Aldea con avenida Las Delicias, que culminó en la Plaza Gabriela Mistral. Allí se desarrollaron stands informativos, actividades recreativas, zumba y presentaciones artísticas, generando un espacio de encuentro, educación y sensibilización abierto a la comunidad.
CESFAM San Isidro – Calingasta conmemoró el Día Mundial de la Alimentación con una muestra intercultural
La iniciativa buscó reforzar el mensaje de que la prevención y la detección precoz son fundamentales para enfrentar esta enfermedad, incentivando a las mujeres a mantener sus controles de salud y consultar oportunamente ante cualquier alteración.
Las matronas Nicole Peralta Chandía y Valeria Ganiffo Catalán, integrantes del equipo organizador, destacaron la importancia de acercar la información preventiva a la comunidad y generar instancias de participación ciudadana.
“Hoy día estamos haciendo junto a toda la comunidad de Vicuña una jornada comunitaria por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta es una actividad que partió con mucho cariño, junto a la Oficina de la Mujer, y esperamos que la población participe y tome conciencia sobre la prevención y detección temprana”, señalaron desde el equipo organizador.
Hielos del Elqui: iniciativa educativa que une arte, ciencia y territorio en la exposición “Hidroclimas cambiantes”
Asimismo, hicieron un llamado a las mujeres a informarse, mantener sus controles y consultar ante cualquier cambio que detecten en sus mamas.
“Dejamos el llamado a la población a hacerse su mamografía de forma anual a partir de los 40 años en adelante y también a realizarse el autoexamen físico de mamas. En caso de encontrar cualquier alteración, deben acudir a su centro de salud con su matrona tratante para que las examine y evalúe la necesidad de solicitar una mamografía”, enfatizaron.
Un testimonio de vida que inspira a prevenir
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el testimonio de Patricia Álvarez Torres, paciente que compartió su experiencia de lucha contra el cáncer de mama y la importancia de actuar oportunamente frente a cualquier señal de alerta.
La mujer relató que descubrió una pequeña protuberancia al examinarse y que, tras acudir al médico, recibió el diagnóstico de cáncer de mama. Su tratamiento incluyó una intervención quirúrgica en 2005 y, posteriormente, la extirpación de su mama derecha en 2023.
Desde su experiencia, entregó un mensaje directo a otras mujeres: “Que se cuiden, que aprovechen de hacerse los exámenes. Te molesta hacerte una mamografía, pero es mejor prevenir que lamentar. Yo, gracias a Dios, llevo 21 años luchando contra el cáncer y aquí me ve usted, parajita”.
Su testimonio puso en valor la importancia del autocuidado, los controles preventivos y el acompañamiento durante el proceso de diagnóstico y tratamiento, recordando que detrás de cada cifra existen personas, familias e historias de perseverancia.
Por su parte, el director del Departamento de Salud Municipal de Vicuña, Eduardo Cortés Caroca, destacó la relevancia de generar conciencia sobre esta enfermedad y recordó que el cáncer de mama no afecta exclusivamente a las mujeres. “Pensábamos algunos que solamente les da a las mujeres, pero también hay casos en los hombres. Una de cada ocho mujeres podría tener cáncer de mama y uno de cada cien hombres también puede desarrollarlo”, señaló.
La autoridad comunal de salud también recordó que esta patología está incorporada en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), que contempla garantías para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas afectadas. En ese contexto, recalcó la importancia de informarse sobre las prestaciones disponibles y acudir oportunamente a los establecimientos de salud ante la sospecha de una alteración.
Un compromiso colectivo con la salud
Como parte de las actividades simbólicas, la jornada contempló la elaboración de un telón colectivo en el que las participantes plasmaron la palma de sus manos, representando su compromiso con el autocuidado, los controles de salud y la prevención. El gesto buscó transmitir un mensaje de unión y responsabilidad compartida frente a esta enfermedad.
La prevención comienza con el autocuidado, la información y la consulta oportuna. Detectar a tiempo puede marcar una diferencia fundamental en el tratamiento y la calidad de vida de las personas.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 3 díasPolémica religiosa en Vicuña: Villa Puclaro celebró su festividad de la Virgen en medio de un conflicto con la Parroquia
-
Comunaleshace 2 semanasCorte de Apelaciones rechaza recurso y confirma condena por abuso sexual ocurrido en El Molle
-
Policialhace 3 semanasControl vehicular en El Molle termina con dos detenidos y más de 500 gramos de marihuana incautada
-
Comunaleshace 3 semanasTalleres de plantas medicinales rescatan saberes ancestrales en El Tambo y Calingasta



