Conéctate con nosotros

Comunales

A Ovalle irán a participar los ganadores de la 40 Muestra Comunal de Cueca Escolar de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Vayoleth Urquieta y Francisco Guiñez estudiantes del colegio Antonio Varas en modalidad Enseñanza Básica; Sayra Olivares y Cristóbal  Montaño de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia en cueca rural, y Constanza Lemus y Luis Marín de enseñanza media del liceo Carlos Roberto Mondaca, fueron los ganadores de la cuadragésima (XL) versión de la muestra comunal de cueca escolar de Vicuña, quienes irán a participar al Campeonato Regional de Cueca Escolar 2018 a realizarse en Ovalle la primera semana de septiembre.

Esta versión número 40 de la tradicional presentación folclórica, se realizó en el colegio Joaquín Vicuña Larraín de la ciudad elquina, amenizada por el conjunto folclórico local Guitarras Elquinas.  Pablo Contreras, coordinador extraescolar del Departamento de Educación expresa que en la comuna se vive de manera intensa el aprendizaje y practica del baile nacional. “Esta es una actividad sumamente significativa para nuestras escuelas ya que ellos primero hacen una muestra interna, y luego de ahí sacan a los representantes, es decir, tenemos a los mejores exponentes de cada categoría, es muy importante porque ellos nos representan como comuna y desarrollan una expresión artística a través de nuestro baile nacional y para nosotros es súper importante que se realcen nuestras raíces y que mejor a través del baile”.

En la ocasión participaron apoyando a cada pareja de cueca los apoderados, los directores de los diversos establecimientos educacionales de la comuna, Gabriel Pastén jefe del Departamento de Educación, el jefe de Gabinete Kether Gómez, además de los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo.

El jefe Daem de Vicuña Gabriel Pastén remarcó que esta tradicional muestra da inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna. “Yo creo que es importantísimo que los estudiantes recuerden sus tradiciones, que la cueca no se olvide y esto sirve mucho para que al interior de cada establecimiento educacional se acuerden de enseñar la cueca, en todos los establecimientos hay chicos y chicas que practican la cueca con mucho gusto en estos tiempos en que el concepto de ruralidad está un poco desapareciendo, es bueno que al menos la escuela se preocupe de que se mantengan las tradiciones del país”.

Para el jefe de Gabinete Kether Gómez es importantísimo que se conserven estas tradiciones entre los estudiantes. “Nos da alegría que este concurso perdure en el tiempo y que tiene que ver con los lineamientos que tiene el plan curricular de las diferentes escuelas, el folclor está muy bien instalado en nuestra comuna, tenemos varias agrupaciones folclóricas que desarrollan una labor notable fuera del aula y lo importante que esa formación también se incorpore dentro de los colegios y los chicos puedan representar a nuestro baile nacional”.

El colegio Joaquín Vicuña Larraín, sede de este encuentro, estuvo a la altura, pues estuvo preparado con cada detalle de cada uno de sus espacios, con ventas de anticuchos, mote con huesillos y churrascas, incluso con el tiempo atmosférico que acompañó como un día de septiembre, soleado y con una leve brisa. Marta Ruz su directora explica que la cueca, “no ha perdido vigencia, no ha perdido vigor, está más presente que nunca latiendo en todos nuestros corazones y en nosotros como comunidad escolar de nuestra comuna de Vicuña que se destaca por el interés, el aprecio, el gusto y el cariño que se le tiene al baile nacional”.

En la ocasión tuvieron la posibilidad de participar estudiantes de los 19 establecimientos que administra el municipio de Vicuña a través del Departamento de Educación, además de los recintos educativos subvencionados y particulares.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend