Conéctate con nosotros

Comunales

Una jornada de la campaña de sensibilización “Me Pongo en tu Lugar” se vivió en el liceo de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Una jornada de la campaña de sensibilización “Me pongo en Tu lugar” se vivió esta vez en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña con la presentación de una obra de teatro e instantes en que los estudiantes vivenciaron alguna situación de discapacidad como caminar con los ojos vendados, andar en silla de ruedas, identificar olores o escribir en sistema Braile.

Y es que caminar, ver, coordinar movimientos o tener motricidad fina, son actividades muy simples para algunos, actos inherentes al ser humano, pero algo más complejos para otras personas que día a día deben vivir con alguna discapacidad sea esta de índole física o mental. Justamente ese es el propósito que han tenido estas campañas de sensibilización, que de a poco han ido calando en las conciencias de los habitantes de la comuna de Vicuña.

Esta campaña liderada por la oficina de Atención a personas en Situación de Discapacidad del municipio local, se realiza en conjunto con la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi Sueño Colores, quienes estuvieron presentes en esta jornada, guiando las diferentes actividades.

Ronny Rivero, encargado de la OPD fue el protagonista de la obra presentada a los estudiantes y comunidad educativa, un cuento metafórico para hablar de las diferencias, retratando la superación de una persona con dificultades para sobrellevar el día a día, y más realista aún porque Ronny vive su día a día en una situación de discapacidad física.

“Es una demostración de la vivencia de cada persona que tiene una discapacidad, la obra habla por sí sola, es una obra bastante emocional donde el personaje principal que en este caso soy yo que me interpreto a mí mismo, me llega una discapacidad por efecto de cualquier motivo o circunstancia de la vida, no me doy cuenta y voy llevándola día a día, pero hay personas maravillosas que hacen que a esa discapacidad le saques todo el provecho, ese es el objetivo central de la obra”.

Bryan Barraza estudiante de 2do medio y presidente del Centro de Alumnos valoró la actividad, precisando que es la manera adecuada de acercarse a los jóvenes “Es una gran forma de llegar a nosotros, en realidad yo creo que más se trata de integrar a las personas que tengan alguna discapacidad y no tratarlos como diferentes, creo que si esta actividad se sigue realizando va a tener buenos resultados y aquí dentro del liceo en realidad se está realizando con buenas atenciones para las personas que han llegado que se consideran como un estudiante más, un compañero más”.

En el liceo de Vicuña hay 12 estudiantes de la modalidad 4 que es un taller laboral que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales de manera permanente, que se incorporan a la vida educativa del establecimiento, cumpliendo así los objetivos de una educación más inclusiva.

La campaña “Me pongo en tu lugar” se ha realizado con éxito en la plaza Gabriela Mistral donde han participado los transeúntes e invitados, y también en otros colegios de la comuna de Vicuña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar