Conéctate con nosotros

Comunales

Presentan libro de fotografías que muestran el pasado de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

El día jueves recién pasado, en el Centro Turístico Capel, fue presentado el libro “Fotografías Patrimoniales de Vicuña, Reflejo visual de nuestra memoria”, del rescatista de fotografías antiguas de la ciudad de Vicuña Juan Carlos Madariaga Rojas; obra que recopila las mejores fotografías en blanco y negro de tres exposiciones realizadas por el mismo autor. En este su primer libro, Madariaga Rojas contó con el apoyo del indagador histórico Luis Vigorena Pérez y del diseñador Esteban Salas Rodríguez.

Esta hermosa obra cuenta con cerca de 600 fotografías antiguas de la ciudad de Vicuña, que reflejan distintas épocas de la historia local con sus diversos personajes públicos, familias, paisajes, transporte, vida religiosa, salud pública, educación, instituciones, deporte, tren elquino,   construcciones patrimoniales, etc. El libro, patrocinado en forma parcial por la empresa pisquera CAPEL, comenzó a venderse durante el mes de agosto por su propio autor, resultando todo un éxito.

La respectiva ceremonia de presentación oficial del libro contó con la presencia de autoridades locales, escritores, vecinos y familiares de antiguos vicuñenses que aparecen en el citado libro. Hicieron uso de la palabra el propio autor, Juan Carlos Madariaga; su colaborador Luis Vigorena Pérez; el escritor y dirigente de la SECH, Luis Aguilera González; el gerente general de Capel, Claudio Barraza; y el alcalde Rafael Vera Castillo. En la ocasión el autor hizo entrega de una fotografía original, que muestra las antiguas instalaciones de la pisquera Capel, a su gerente general Claudio Barraza.

Respecto de su primer libro con fotografías patrimoniales de Vicuña, Juan Carlos Madariaga, expresó: “  Estoy muy satisfecho y contento de poder compartir con amigos de hoy y de antaño; feliz de compartir con personas del pasado de Vicuña que aparecen en el libro y que hoy están aquí. Y feliz porque ya llevamos tres ediciones del libro, antes de haberlo lanzado en forma oficial. Muy agradecido de amigos y vecinos que me han apoyado en mi labor de rescatista patrimonial con el objetivo de dejar un testimonio para las actuales y futuras generaciones. En tres años he montado tres exposiciones, un libro, tres apariciones en la televisión y en la prensa regional. Con todo esto ya estoy pagado”. Por otro lado, anunció que ya tiene preparado un segundo libro con la misma temática y que espera presentarlo para el próximo aniversario de la ciudad de Vicuña. Incluso, confesó que es muy probable que publique un tercer libro ya que cuenta con alrededor de 3.000 fotografías antiguas de la historia vicuñense. “En el segundo libro aparecerán los inicios de Vicuña, todos sus alcaldes, regidores y concejales, grupos familiares que quedaron pendientes y edificaciones tradicionales”, precisó.

Por su parte el escritor y dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Luis Aguilera González, manifestó: “Es muy difícil encontrar libros de fotografías que efectivamente tengan historia; y aquí creo que se han unido dos talentos, como es el caso de Juan Carlos Madariaga, recopilador de fotografías, y de Luis Vigorena con su pluma. Creo que es un libro único y son pocos los libros de fotografías que realmente tienen la explicación, como corresponde, del significado que tiene cada una de ellas; y ese es el valor literario que tiene. Felicito a todos los que colaboraron de alguna u otra manera. Y esto hay que difundirlo porque un libro es un hijo; puede ser bonito o feo, pero es un hijo y tenemos que acompañarlo por todos lados; y eso es lo que tenemos que hacer con este libro. Nosotros como SECH, ya los tenemos comprometido en un colegio de La Serena, el Trinity School, para que Juan Carlos y Luis Hernán vayan a exponer a los alumnos acerca de estas fotografías con historia”.

 

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend