Conéctate con nosotros

Comunales

Dirigente de crianceros denuncia falta de forraje en la cordillera y la versión del “Festival del Chivato” en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Celinda Portilla Jeraldo, presidenta de la Asociación de Crianceros de la Comuna de Vicuña, aseveró que en la cordillera existe un déficit de forraje para el ganado caprino lo que ha derivado en que algunos crianceros terminarán su veranada antes de lo programado.

Respecto de esta situación, Celinda Portilla explicó: “Es un tema bien delicado porque llovió muy poco en la costa y los valles, y en la cordillera cayó poca nieve; así es que los crianceros se fueron a la alta cordillera para salvar los animales. Hay agua en la cordillera, pero muy poco pasto, casi nada; y el temporal de octubre salvó algo para el forraje. Incluso hay crianceros que piensan en devolverse porque los animales ya no tienen dónde comer. Ya no salió el oreganillo que es el que nos salva todos los años; hay poco y no es como en años anteriores. Tampoco la varilla creció como debía, está chica y tiene poca comida para los animales. Ahora con las ayudas del Estado no ha pasado nada; viene una ayuda del CORE, pero sólo para algunos crianceros porque mucha gente quedó afuera de esa lista y que es la que está acá abajo en el valle. Es mucho el gasto que se hace para subir a la cordillera como el traslado de los animales, desparasitarlo y darle vitaminas. Tampoco nos han ayudado con forraje y alimentos no perecibles como antes, especialmente en invierno cuando el ganado no produce”.

Por otra parte, la dirigente de los crianceros anunció la realización de la sexta versión del Festival del Chivato de Oro que se desarrollará el domingo 13 de enero en el sector Laguna Escondida, unos dos kilómetros antes del Embalse La Laguna, entre las 14:00 y las 18:00 horas.

Por tal motivo ha efectuado varios trámites para obtener los permisos pertinentes y apoyo para el desarrollo del evento, como por ejemplo la presencia de un paramédico.

Manifestó que los interesados en asistir a esta actividad, que consistirá en presentaciones artísticas no competitivas, juegos populares y concurso de cueca, podrán concurrir el día sábado 12 de enero, pasando por el Complejo Aduanero antes de las 17:00 horas, o el mismo día domingo desde las 07:00 horas por el Complejo Aduanero.

“El que quiera llegar el día sábado puede acampar en el lugar en carpas y quedarse hasta el día domingo. Habrá agua pura, comida y sana entretención. Estará señalizado en la Ruta Internacional, con una bandera chilena, banderolas y un letrero”, precisó. Agregó que entre los artistas invitados para esta sexta versión están contemplados el payador Marco Rivera y el cantor popular Mauricio Pizarro, ambos del sector Chapilca; y un grupo de mujeres cuequeras de El Tambo.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend