Conéctate con nosotros

Comunales

Reparación de la Torre Bauer se prolongará hasta mediados de enero

Red Comunales

Publicado

el

Hasta mediados del mes de enero del 2019 continuarán los trabajos de reparación y repintado de la Torre Bauer, símbolo de la ciudad de Vicuña, debido a que ha resultado muy difícil trabajar en altura y con vientos de moderada intensidad que aparece en las tardes.

Un trabajador, sostenido con gruesas cuerdas, está efectuando la colocación de las tablas que faltaban con otras de madera de álamo, reparando otras que están sueltas y repintando el edificio en toda su parte externa. La reparación abarca las cornisas, las ventanas y otras partes de la torre.

Los trabajos comenzaron el martes 4 de diciembre y consisten en la reposición de las tablas de madera que cubren la parte externa de la torre y su repintado con el característico color rojo ladrillo. Las obras están a cargo del contratista Walker Campusano Pinto, quien explicó: “Hasta el momento llevamos casi un 70% de avance en las obras, nos faltan unas cornisas y ahí comenzamos con la pintura. En unos diez días más terminamos con todo el trabajo. También ahora le estamos colocando una primera mano de pintura y en los próximos días colocaremos la segunda mano. Para este trabajo sobre el exterior de la torre contraté un trabajador de contextura delgada y con conocimientos en escalamiento porque la torre está muy débil en su parte externa, entonces no se puede apoyar mucho y hay que trabajar en el aire. Es muy difícil trabajar en altura y con los vientos que han salido estos días; la torre se mueve y a algunos trabajadores les dá vértigo”.

Por otra parte, durante los primeros días los trabajadores han extraído 32 sacos de guano de palomas que estaban al interior de la enorme estructura de madera que se ubica en la esquina de las calles Gabriela Mistral y San Martín, frente a la Plaza de Armas.

“Cuando empezamos, sacamos 32 sacos de guano de las palomas y aún tenemos que sacar otros seis sacos más de guano que está en las uniones de los palos internos de la torre. Lo ideal es que todos los años se limpie la torre en su parte interna, sacando el guano de las palomas porque es muy fuerte y se come la madera. También hay que tapar la parte de la cumbre de la torre para que las palomas no entren; y por eso vamos a colocarle una tapa en ese lugar”, señaló Walker Campusano.

El contratista agregó que el proyecto no contempla la iluminación de la torre ni la reparación del antiguo reloj que se ubica en su cumbre. “Están todas las piezas del reloj desarmadas”, precisó. Además indicó que no es recomendable reinstalar el mástil de la bandera en lo más alto de la torre porque los palos están muy débiles.

Cabe recordar que meses atrás una consultora efectuó un primer encuentro con los vecinos de la ciudad de Vicuña para captar la impresión en torno a la Torre Bauer y sus propuestas de reposición y mejoramiento que servirían para la elaboración de un proyecto de reposición a futuro. En la ocasión se acordó realizar otras dos reuniones más que aún no se concretan.

La Torre Bauer fue construida sobre el edificio donde funcionaba el Cabildo Municipal, por el ex alcalde Adolfo Bauer Kallhardt, alemán nacido en la ciudad de Ulm (Estado de Wutemberg), quien llegó a Chile en 1892 y adquirió la nacionalidad chilena.

A él se le ocurrió levantar una torre armable de madera que se pareciera a las torres mediavales que existían en su tierra natal. Los materiales fueron comprados a comerciantes de La Serena y Coquimbo, como Augusto Codorniú, Yeomans y Chirguin; y luego fueron trasladados en tren hasta la ciudad de Vicuña.

Se contrató a don Jacinto Segundo Pleitt la construcción de la torre y la instalación de un reloj en su cumbre. Los trabajos de construcción se iniciaron en agosto de 1902. En octubre del mismo año estuvo instalado el reloj que fue encargado a Alemania, por intermedio de don Fernando Cuevas. La torre fue inaugurada en 1905.

Adolfo Bauer falleció en 1911, dejando como legado la torre que lleva su apellido y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad y uno de los principales atractivos turísticos del Valle de Elqui.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend