Connect with us

Comunales

Entregan chalecos reflectantes de forma gratuita a los ciclistas de Vicuña

Publicado

el

Nuevamente el trabajo en conjunto entre la municipalidad de Vicuña, Carabineros de la V Comisaría y la empresa privada rinde sus frutos, es que esta vez con el propósito de apoyar e informar a los ciclistas vicuñenses de las nuevas condiciones de la ley, en el frontis del municipio se entregó de forma gratuita chalecos reflectantes a los ciclistas que pasaron por el lugar.

La Ley de Convivencia Vial, contempla cambios sustantivos en los derechos y deberes de automovilistas, ciclistas y peatones. En el caso de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte además del uso de chaleco reflectante deben utilizar casco que debe cubrir la parte superior de la cabeza; uso de huinchas reflectantes especialmente en la noche; guantes que protegen del frío y dan mayor control del manubrio, rodilleras y coderas; luces: frontal blanca o amarilla y roja en la parte trasera; una campanilla con sonido único y moderado y un set de herramientas.

El Capitán de la V Comisaria de Vicuña Francisco Labrín precisó la relevancia de tener ciclistas informados respecto a sus responsabilidades viales en la comuna de Vicuña. “Hoy día el ciclista va a ser fiscalizado de igual forma como lo es un vehículo de tracción a motor, por lo tanto ellos tienen las mismas responsabilidades. La idea de Carabineros no es comenzar a cursar partes, comenzar a cursas infracciones en forma represiva, sino que es primero educar, que mejor manera que en nuestra plaza junto al municipio, junto con nuestro alcalde entregando en forma gratuita chalecos reflectantes e indicando el uso de este que es obligatorio para todos los ciclistas que transitan por las calzadas de nuestra comuna”.

Quien estuvo junto a carabineros incentivando a los asistentes a ser responsables fue el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien hizo un llamado a la población que utiliza como medio de transporte la bicicleta a adquirir compromisos en pos de su propia seguridad. “Esperamos que la gente tenga la claridad de que es por su seguridad, no estamos hablando de sacar partes por sacar partes, no es nuestro deseo que se multe a la gente, nuestro deseo es que la gente entienda que con estos chalecos reflectantes, especialmente en la noche, ellos van a tener una mayor seguridad, que el vehículo especialmente si viene a alta velocidad no logra divisar a una persona si no anda con su chaleco reflectante, entonces esta ley era necesaria”.

Por otra parte en la comuna de Vicuña se han establecido normas como por ejemplo no transitar en bicicleta por la plaza Gabriela Mistral y también se está incentivando el uso de ciclovías en diferentes lugares de la comuna con una primera de ellas en la Villa San Rafael de La Viñita, y ya se está haciendo un estudio para instalar más, por lo mismo el alcalde Rafael Vera llamó a la reflexión en torno al tema.

“La mayoría de nuestra gente se porta mal, no usa el casco necesario, y la verdad no es por molestar a la gente, el parachoque de un ciclista es su cabeza y la cabeza es lo más delicado que tenemos, ojala que la gente haga conciencia, que se cuide un poquito más. En lo particular veo muchos ciclistas que andan contra el tránsito y eso tampoco debe ser, hemos colocado letreros en la plaza para que la gente no ande en bicicleta, no atropelle a nadie, entonces le pedimos que se baje de la bicicleta y camine”.

Sandra Montenegro fue la primera en recibir este chaleco reflectante, por tanto al escuchar esta información tomo como compromiso adquirir el casco. “Ya voy a poder obtener el casco así que muy agradecida por ser la primera en obtener el chaleco. Como ciclista trato en lo posible de andar bien en el tránsito, no andar contra el tránsito, y estoy muy de acuerdo con esta prevención, además que ahora hay demasiados ciclistas.

Capel hizo un aporte de 100 chalecos reflectantes para cumplir así con su aporte a la comunidad. El Jefe de Prevención de Riesgos de esta cooperativa, Nelson Medina explica que “Capel dentro de los valores que tiene son los que están relacionados con el tema de la seguridad y este tipo de campañas la apoyamos enormemente, creemos que es una muy buena iniciativa de la junta de vecinos, de la municipalidad, de Carabineros de poder fomentar el uso de chalecos reflectantes y de otros elementos que son necesarios para la prevención de accidentes.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído