Connect with us

Comunales

La historia detrás del óleo del fundador de Vicuña

Published

on

En el Cabildo Municipal de Vicuña, que es una joya del siglo 19, existe un óleo grande que muestra la figura del fundador de la ciudad, el Coronel Joaquín Vicuña y Larraín; una obra de arte elaborada supuestamente por el conocido pintor peruano José Gil de Castro y Morales, y que destaca entre otros óleos y fotografías del cabildo.

El mencionado óleo guarda una historia desconocida que llama la atención y que pudo terminar con esta obra para siempre en otro lugar. En los últimos años de la década de los ´70, durante el gobierno militar, el entonces Intendente Designado Luis Patricio Serre, solicitó al entonces Alcalde de Vicuña Wilson Rivera Díaz que cediera el óleo del fundador de la ciudad para ser instalado en un salón del edificio de la Intendencia Regional, considerando que don Joaquín Vicuña y Larraín fue el primer intendente de la Intendencia de Coquimbo cuando fue creada la nueva División Político-Administrativa de Chile, en 1811, por el primer Congreso Nacional.

Antes de ser entregada la obra, el ex edil mandó a pintar una copia del óleo al destacado pintor local Angel Castillo; copia que quedó en el salón del antiguo Cabildo Municipal. El óleo original fue enviado a la Intendencia Regional, sin antes que el relacionador público Luis Vigorena Pérez, marcara sus iniciales detrás del cuadro con la esperanza que algún día fuera recuperado.

Posteriormente, en el verano de 1984, la entonces Alcaldesa Gina Ancarola Privato (abril de 1983-julio de 1987) y el relacionador público del municipio se dieron la tarea de recuperar el óleo para el salón del antiguo Cabildo Municipal.

Fueron hasta la Intendencia Regional (en ese tiempo era Intendente Designado el Coronel Claudio Guzmán Pérez), y lograron que el cuadro fuera devuelto a la ciudad de Vicuña, sin antes verificar que en su parte trasera tuviera las iniciales del relacionador público, cosa que fue comprobada.

Desde entonces el óleo, que es un patrimonio cultural de la ciudad de Vicuña, se mantiene en el lugar donde nunca debió retirarse. Hoy encabeza una colección de óleos y fotografías de ex alcaldes y connotados personajes de la ciudad de Vicuña, que pueden ser apreciados en el antiguo Cabildo Municipal. La copia quedó en un salón de la Intendencia Regional.

Cabe recordar que José Gil de Castro y Morales, conocido como “el mulato Gil de Castro”, fue un destacado pintor peruano, considerado un artista de transición entre la Colonia y la República. Según Martín de la Flora, José Gil de Castro nació en 1785 y murió en 1841. Se destacó por pintar numerosos óleos de personajes políticos, militares y religiosos de aquella época. Además de pintor, fue cosmógrafo, ingeniero y topógrafo.

Continue Reading
Comments

Comunales

Con sentimientos encontrados dejó de funcionar el control sanitario de acceso a Vicuña

Published

on

Después de 210 días ininterrumpidos, 7 incansables meses, muchas veces con turnos de 24 horas para proteger a la ciudadanía vicuñense del avance del coronavirus, el control sanitario instalado por la municipalidad local el 21 de marzo en el Km 28 sector El Arrayán/La Calera en la Ruta 41 CH, cesó sus funciones.

Esto a raíz de que toda la región de Coquimbo se encuentra en fase 3, de apertura inicial del plan Paso a Paso. Si bien durante dos meses este control funcionó como cordón sanitario regulado por el Ejército mientras las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle estuvieron en cuarentena y luego los fines de semana de fase 2, los funcionarios municipales apoyaron estas labores.

En vicuña validaron el aporte que brindó el control sanitario que fue pensado por el bien común, aunque les parece apresurada esta resolución de relajar medidas, cuando aún la pandemia no ha sido superada.

 El alcalde Rafael Vera, llamó a la ciudadanía a ser responsable de su propio cuidado personal a fin de evitar contagios, “nosotros nos hubiésemos quedado 7 meses más si hubiese sido necesario, ahora, no nos podemos quedar solamente contando vehículos y dándole una tranquilidad equivocada a nuestros vecinos ya que no hay posibilidades de devolver a nadie y ante eso no se justifica nuestra presencia”.

Cabe destacar que el control sanitario de la comuna elquina estuvo brindando protección a la comunidad por 210 días en dónde trabajaron diferentes personas voluntarias de la comuna, además de Carabineros, personal del ejercito en algunas ocasiones y funcionarios municipales.

Quien estuvo a cargo de estos grupos que hacían turnos desde que comenzó el control sanitario el 21 de marzo, fue el jefe de Organizaciones Comunitarias, Cristian López, quien hoy culmina esta labor con sentimientos encontrados, pues manifestó estar súper contento y orgulloso de lo que se realizó acá, la verdad es que hicimos todo lo posible para poder cuidar a la comuna, y fue una de las prioridades del alcalde este control sanitario”.

Cristian López también agradeció el apoyo de los funcionarios municipales, por “la voluntad y el compromiso que tuvieron, de alguna u otra manera los días de semana, los fines de semana y desde diferentes áreas, de Daem, de Salud, del departamento de comunitarias, de la radio municipal, muy contento de ello”.

 Frente a una pandemia que aún no termina, el llamado a la ciudadanía es a mantener la cautela, pues muchas medidas se han relajado y dejan la responsabilidad en manos de cada ciudadano y ciudadana para contener el avance del Covid 19.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña Club Deportivo Lourdes ya cuenta con terreno para futura cancha propia

Published

on

 Una positiva noticia para la comunidad deportiva del valle de Elqui, Lourdes ya cuenta con comodato de terreno para construir su propia cancha de fútbol. El proyecto forma parte de un anhelo de la comunidad deportiva de la localidad, quienes han tenido que compartir cancha con el CD Peralillo durante años, situación que se vería solucionada con la confección de este nuevo espacio.

El terreno donde se emplazará la nueva cancha de CD Lourdes será en los terrenos posteriores al poblado, próximo a la ladera del cerro. El lugar fue conseguido a comodato con el ministerio de Bienes Nacionales, ente regulador de estos espacios. Desde el club deportivo Lourdes se comprometieron en agilizar las gestiones para así, demostrar que se está haciendo usufructo del terreno otorgado.

Renato Mura, presidente del club deportivo comentó los procedimientos que realizaron para conseguir el terreno y sus expectativas para la construcción de este futuro espacio, nosotros pedimos el comodato y ahora estamos preocupado para demostrarle a bienes nacionales que realmente queríamos este terreno porque lo necesitamos. Ahora estamos esperando el aporte del alcalde, así es que, todo va a salir bien, mientras tanto, hemos tratado de juntar plata entre los socios del club, para aportar con algo si quiera”.

 Desde el municipio de Vicuña, el apoyo al deporte en la comuna ha sido continuo, durante los últimos años dicha institución edilicia ha gestionado construcción de canchas, camarines y graderías, entre otra implementación.

Para el caso de la construcción de la cancha de Lourdes, el municipio de Vicuña ya tiene antecedentes, pues ya ha participado apoyando de la misma manera a otros clubes, tales como Barrabases, Joaquín Vicuña, Robert Kennedy, son algunos clubes que no tenían canchas para desarrollar el deporte. “Lourdes consiguió en una gestión importante, aquí todos tienen un sueño, que este lugar sea un campo deportivo, primero haciendo la cancha. Se está evaluando la posibilidad de un aporte económico del municipio, maquinaria del municipio y resolviendo algunas cosas de documentación”, explicó el alcalde de Vicuña.

 Las gestiones para los movimientos de tierra y aplanamiento de terreno fueron comprometidas finalmente por el municipio de Vicuña, se espera que dentro de los próximos meses se inicien los trabajos, siempre y cuando, el CD Lourdes complete la recolección de documentos frente a los órganos correspondientes.

Continue Reading

Comunales

Nuevo accidente de tránsito en la ruta CH41 de Vicuña sector Peralillo

Published

on

Este lunes 19 de octubre se produjo un nuevo accidente de tránsito en el kilómetro 68 de la Ruta Internacional CH41 sector Peralillo, donde un automóvil chocó contra un poste del tendido eléctrico y dejó sin energía eléctrica al sector Río de Peralillo, El Arenal, San Isidro y Calingasta.

El conductor quedó con lesiones leves al parecer. Fue atendido por bomberos y fue trasladado hasta el hospital local en una ambulancia.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.