Conéctate con nosotros

Comunales

Cooperativa Campesina La Viñita recibe apoyo de la FIA para su desarrollo económico y social

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de generar un desarrollo económico, comercial, social y medioambiental, los socios de la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa, se encuentran ejecutando un proyecto de fortalecimiento a la capacidad de gestión de dicha agrupación de la comuna de Vicuña.

Este proyecto es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura, el cual tiene por objetivo implementar un programa de fortalecimiento organizacional, que permita el diseño de un plan de desarrollo estratégico tendiente a la generación y puesta en valor de las oportunidades de negocios.

Así lo planteó Filomeno Meriño Acevedo, secretario ejecutivo de la cooperativa y coordinador del proyecto. “A lo largo de nuestra historia hemos tenido varios proyectos, pero nunca uno como éste, pues tendremos una suerte de ordenamiento de las diferentes actividades que podemos realizar. Esto nos vas permitir en poner en marcha, paulatinamente, algunas acciones en las áreas que aquí tenemos, como ganadería, agricultura, turismo y minería. Tenemos que priorizar y ver que hacemos”, opinó.

Entre los objetivos específicos está el elaborar un diagnóstico y desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento de las capacidades de gestión al interior de la cooperativa campesina a través del levantamiento de una línea base que identifiquen las principales las brechas de competitividad.

Así lo dio a conocer Francisca Martínez Riveros, Coordinadora de la Macro Zona Norte Atacama-Coquimbo de la Fundación para la Innovación Agraria, quien además agregó que se generarán instancias de aprendizaje, con la participación tanto de los asociados y dirigentes que permitan modernizar el actual sistema administrativo, tributario y contable, incorporando estrategias de calidad, rentabilidad y sustentabilidad de la producción.

“En el fondo es mejorar la gestión de esta cooperativa a través de dos líneas, pues luego del diagnóstico viene el diseñar un Plan de acción a corto y mediano plazo que incorpore la visión compartida de todos actores involucrados en la cadena productiva, con la incorporación de nuevas e innovativas unidades de negocio”, especificó.

Agradecidos de esta gestión están los 67 socios de la agrupación, según lo reflejó Susana Tapia Portilla, presidenta de la Cooperativa Campesina La Viñita de Marquesa. “Este proyecto nació por la necesidad de buscar alternativas de desarrollo, especialmente aprovechando nuestras fortalezas y conociendo nuestras debilidades. Estamos muy contentos y agradecidos por considerarnos y llevar adelante esta iniciativa”, resaltó.

En el lanzamiento del proyecto Fortalecimiento a la Capacidad de Gestión de la Cooperativa Campesina la Viñita de Marquesa, estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y la concejala Marta Castillo Castro. Para la primera autoridad comunal es de suma importancia apoyar a los agricultores de nuestra comuna, más aún a los que están asociados históricamente en una cooperativa. “La idea es hacer una radiografía de lo que se tiene aquí, una cooperativa que existe de la década de los 60, parte importante de nuestra historia comunal, que recibe este apoyo tan primordial por parte de la FIA, es para estar orgullosos, por eso quisimos estar aquí, en la localidad más alejada de nuestra comuna”, aseguró.

La Cooperativa Campesina la Viñita de Marquesa se formalizó el 31 de enero de 1969, ésta se hace operativa a partir del 07 de abril del mismo año y da inicio a la primera actividad comercial “El Almacén de Consumo”. En la actualidad está conformada por 67 socios agricultores y crianceros y cuenta con 60 mil hectáreas de producción.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend