Conéctate con nosotros

Comunales

Aquiles Pinto y su paraíso verde en el sector La Campana de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Aquiles Pinto es agricultor y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hace siete años. Fue en esa época cuando decidió dar un giro a su vida: dejar su trabajo “apatronado” -como indica- para hacerse cargo de su tierra.

En el sector La Campana, en la comuna de Vicuña, está ubicada su parcela la que de lejos se distingue por la cantidad de grandes y frondosos paltos que dan vida a su producción. “Mis árboles son nuevos, la mayoría tienen como 5 años. INDAP me ha apoyado mucho, me ha dado todo, por un proyecto de PRODESAL me dieron el dinero para los paltos, son como 300, algunos producen más y otros son chiquitos todavía”.

Aquiles camina orgulloso entre su plantación mostrando los frutos que le permiten ser independiente, mantener a su familia y transformar su predio en un proyecto sustentable: “Trabajo tranquilo, a mi gusto, es harto lo que hay que hacer, pero es algo propio”.

En la parcela se observan también dos grandes mallas, que cumplen la misión de ser cortinas cortaviento, las cuales evitan la pérdida de frutos, además de restringir el tamaño de sus árboles. Al respecto indica que “son bien novedosas estas mallas y me han servido harto, las obtuve por el PRODESAL también”.

Junto a lo anterior, cuenta con un estanque de acumulación de agua que permite regar por goteo a través de un sistema de riego tecnificado y la bodega donde guarda su producción. “Todo lo que tengo ha sido gracias al INDAP, yo tenía la pura tierra. He aprovechado todo lo que me han dado, con los incentivos invierto en fertilizante, tengo la asesoría de los profesionales de PRODESAL que me dicen qué tengo que hacer y me guían, ellos saben bien cómo ayudarnos”.

Todo este trabajo se ve recompensado por la venta directa de sus producciones al por mayor a un solo comprador, lo que es valorado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien indica que “nuestro usuario tomó la decisión de hacerse cargo de su tierra, tenía las ganas de hacerlo, pero no sabía el cómo; ahí es cuando entra el INDAP. Con asesorías de nuestro programa PRODESAL, el cual tenemos en convenio con los 15 municipios de la región, ha podido salir adelante. Además, lo hemos podido apoyar para la adquisición de sus paltos, tecnificación de riego y mallas para que se minimice la pérdida de sus frutos. Nuestra institución da las herramientas buscando lograr un circulo virtuoso, el que se logra cuando es recibida por personas como Aquiles, quien ha aprovechado estos beneficios y ha multiplicado su producción”.

Y es precisamente el programa PRODESAL una de las herramientas que se ven reforzadas durante este Gobierno. Así lo destaca el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Uno de los lineamientos más significativos que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera en materia de agricultura es el fortalecer, incrementar y mejorar el programa PRODESAL de INDAP, el que ha cambiado la vida de muchas familias, ya que asiste desde lo más básico a los agricultores logrando el crecimiento de su unidad productiva de manera integral. Como el caso de Aquiles, este exitoso programa atiende en total en nuestra región de Coquimbo a 3.314 usuarios del INDAP, a través de los equipos de extensión”.

Sobre lo que espera del futuro Aquiles es claro y rotundo: “Sólo quiero mantener esto, hacerlo crecer hasta que no pueda más, cuando yo no esté que sigan mis hijos, ellos saben lo que tienen que hacer”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend