Conéctate con nosotros

Comunales

Cortes de electricidad queman artefactos en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Algunos artefactos fueron destruidos por los cortes de energía eléctrica que se registraron los días miércoles y sábado de la semana pasada en el sector La Compañía, muy cerca de la ciudad de Vicuña.

Y no es primera vez que se sucede este tipo de situación en La Compañía, un sector poblacional que está ubicado al lado de una subestación eléctrica que lleva menos de una década. Resulta algo extraño porque en otras localidades de la comuna de Vicuña es poco usual que ocurran daños en los artefactos domésticos con tanta frecuencia como sucede en La Compañía.

En el corte de energía eléctrica registrado en la tarde del día miércoles 17, que duró cerca de 60 minutos, quemó un mini componente y dos cargadores de celulares y un transformador de un decodificador de TV Cable, en una vivienda del sector antes mencionado.

El día sábado se registró un corte muy breve que quemó una lavadora, un televisor y dos decodificador de TV Cable en cuatro domicilios. En todos los casos los clientes llamaron a la empresa elécrica CGE, pero se encontraron con la respuesta que para obtener una reparación o reposición de los artefactos dañados debían llevarlos a un técnico para que evacuara un informe y entregarlo luego a CGE.

Lo lamentable es que la consulta con un técnico debe correr por cuenta de  los clientes y que en el caso de los vicuñenses éstos deben viajar a La Serena para efectuar dicho trámite lo cual encarece todo el proceso para lograr que CGE responda por la reparación o reposición.

La Junta de Vecinos del sector ha recepcionado los reclamos de los vecinos afectados por la destrucción de artefactos por causa de los contínuos cortes de electricidad y ha iniciado algunas gestiones tendientes a que los clientes de CGE sean recompensados.

Al respecto el secretario de la junta vecinal, Sergio Toro, indicó: “Se echa la culpa a los loros, pero existe una falta de mantenimiento al sistema, como la poda de árboles. Si se realizaran los debidos mantenimientos tal vez los cortes de electricidad no serían tan drásticos y no afectarían a tantos vecinos. Nos hemos reunido con los vecinos para presentar los reclamos en conjunto y a través de la Municipalidad para lograr que se haga un mantenimiento adecuado de la red. Además el tendido de alta tensión para por el sector y puede que genere estos cortes. Estamos trabajando con el municipio para efectuar en conjunto todos estos trámites y que nuestros vecinos sean beneficiados”.

También recordó un corte de energía eléctrica que se registró el año pasado en que varios artefactos de domicilios del sector resultaron dañados: “Fue un corte bastante severo y los vecinos realizaron los trámites en forma personal lo que les significó un gasto importante de dinero y tiempo porque la CGE exige que se contrate los servicios de un técnico; trámites que no llegaron a buen término y los vecinos tuvieron que comprar de nuevos los artefactos que resultaron quemados por el corte, pero ahora queremos hacer un reclamo colectivo”, señaló Sergio Toro, quien fue claro que precisar que en el sector La Compañía son varias las causas de los cortes de electricidad: La abundante vegetación que cubre el tendido eléctrico del sector, la falta de mantención del sistema en toda la comuna, la presencia de aves como los loros tricahues y factores técnicos de la subestación.

Finalmente el dirigente vecinal expresó la necesidad en realizar un cambio legislativo respecto al procedimiento que exige la CGE para reponer o restituir los artefactos quemados por los cortes de energía eléctrica.

“Las empresas deben hacer lo posible para que sus clientes obtengan un acceso más efectivo, rápido y cercano para lograr una respuesta satisfactoria a los reclamos, y no verlas como un enemigo que poco menos pone más barreras para superar las situaciones. Por ejemplo, el costo de los artefactos es alto para las familias de La Compañía, que es un sector semi-rural, y la empresa debe lo posible para mejorar estas condiciones y dar la posibilidad para que un técnico contratado por ellos vaya y revise los artefactos dañados por los cortes”, manifestó el dirigente vecinal.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend