Conéctate con nosotros

Comunales

Bomberos de Vicuña están preparados para eventuales emergencias por Eclipse Solar: Viene unidad de Til Til

Red Comunales

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de Vicuña, también se ha organizado con un nutrido plan de contingencia para enfrentar eventuales emergencias derivadas de la presencia masiva de visitantes durante los días previos y posteriores al eclipse total de Sol, y sobre todo durante el mismo día martes 2 de julio.

Un plan que será costeado íntegramente con recursos propios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, ya que el Estado no ha provisto recursos extras para ningún organismo de emergencia con ocasión del eclipse.

El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas Rodríguez, dio a conocer los detalles del plan de contingencia que se ha organizado meses atrás junto a Bomberos de La Serena, Río Hurtado y Til Til.

Al respecto, señaló que el plan de contingencia comenzó a implementarse el día viernes con patrullajes preventivos en la Ruta Internacional, los cuales continuarán hasta el día martes entre los sectores de San Carlos y Campana.

Desde el día lunes se reforzará el acuartelamiento de los voluntarios y los patrullajes preventivos, incluyendo caminos que conducen a algunos cerros porque se maneja información que varios grupos de personas ascenderán los cerros para esperar el eclipse, como en Peralillo y El Tambo.

El día martes habrá acuartelamiento general de los voluntarios desde las 08:00 horas ya que se prevé que arribarán cientos de turistas al interior del Valle de Elqui.

“Ese día seremos apoyados por una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de La Serena, la cual estará instalada en el sector Puclaro; otra unidad del Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado, estará ubicada en la Ruta D-445 (Ruta Antakari) entre los sectores de Cuesta El Churqui y Tres Cruces. Esta unidad viene equipada con un equipo de rescate vehicular y de alta montaña. En el sector de Rivadavia, estará ubicada una unidad del Cuerpo de Bomberos de Til Til (Región Metropolitana), donde también se instalará una unidad de nuestra Cuarta Compañía de Chapilca y otra unidad de Vicuña. También tendremos instaladas dos unidades de rescate, una de la Pampilla de San Isidro y otra en Calle Carrera Sur, que son lugares de observación del eclipse. Y además habrá una unidad de rescate que estará recorriendo la Ruta Internacional, entre San Carlos y Campana”, precisó Diógenes Rojas.

La autoridad bomberil agregó que la Tercera Compañía de Marquesa, el día martes estará patrullando la Ruta D-217, entre la Ruta Internacional el sector Las Cañas; y prestará apoyo a Bomberos de La Serena en sectores rurales, como Condoriaco y Almirante Latorre. A su vez Bomberos de Vicuña apoyará a Bomberos de Marquesa en caso de emergencias en toda esa zona que une las comunas de La Serena y Vicuña. Además una empresa minera del sector apoyará con una ambulancia.

El plan de contingencia se mantendrá hasta el día miércoles con el retorno de los turistas hacia la zona costera por lo que se estará en alerta ante posibles accidentes de tránsito en la Ruta Internacional, y por eventuales personas extraviadas en los cerros.

Por otra parte, el Comandante de Bomberos hizo un llamado a las personas que ascenderán cerros para ver el eclipse, a que lo hagan cumpliendo las normas legales vigentes y extremando las medidas de seguridad.

“Primero, hay que entregar todos los antecedentes del ascenso en Carabineros. Segundo, ir bien provistos de todos los elementos para el ascenso, de agua, celulares bien cargados, saber muy bien los números de emergencia y contar con vestimenta adecuada para el frío. Tercero, ir provistos de linternas porque luego que termine el eclipse comenzará a anochecer. Cuarto, evitar que suban cerros los adultos mayores o personas con problemas de discapacidad. Quinto, conocer muy bien la ruta o sino ser acompañados por alguien que la conozca. Si van en vehículo, revisar bien sus condiciones mecánicas. Y por último informar a algún familiar sobre el lugar, la ruta y horario de retorno. Junto con los accidentes de tránsito, a Bomberos nos preocupa el trekking o ascenso de personas a los cerros porque son emergencias complicadas de enfrentar. Hay que tomar las medidas con anticipación si se pretende subir cerros”, manifestó.

Finalmente confesó que todos los gastos en que se incurran en este extenso y nutrido plan de contingencia, serán enfrentados por el propio Cuerpo de Bomberos de Vicuña, ya que no se recibirán recursos extraordinarios de ninguna parte.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend