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Molestia en Vicuña por reiterados cortes de energía y lenta reposición de empresa CGE

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Hace más de un año a la fecha que en la comuna de Vicuña se registran constantes cortes del suministro de electricidad y bajas de voltaje que ha causado diversas incomodidades y consecuencias en la comunidad elquina como desperfectos en electrodomésticos, falta de atención en oficinas públicas y disminución en las ventas y servicios de locales comerciales.

En algunas ocasiones los cortes han sido provocados por accidentes de tránsito y otros por los loros tricahues, pero otra cantidad de cortes no tiene explicación tanto de varias horas como de pocos segundos.

Uno de los lugares más afectados ha sido La Compañía, ubicado frente a la ciudad de Vicuña, donde los vecinos han sufrido la pérdida de sus electrodomésticos como lo sucedido los días 17 y 20 de abril pasado en que la suspensión del suministro eléctrico quemó un mini componente, dos cargadores de celulares, un transformador de un decodificador de TV Cable, una lavadora, un televisor y dos decodificadores de TV Cable.

En todos los casos los clientes llamaron a la empresa eléctrica CGE, pero se encontraron con la respuesta que para obtener una reparación o reposición de los artefactos dañados debían llevarlos a un técnico para que evacuara un informe y entregarlo luego a CGE.

Lo lamentable es que la consulta con un técnico debe correr por cuenta de  los clientes y que en el caso de los vicuñenses éstos deben viajar a La Serena para efectuar dicho trámite lo cual encarece todo el proceso para lograr que CGE responda por la reparación o reposición.

En aquella ocasión el secretario de la Junta de Vecinos del sector, Sergio Toro, indicó: “Se echa la culpa a los loros, pero existe una falta de mantenimiento al sistema, como la poda de árboles. Si se realizaran los debidos mantenimientos tal vez los cortes de electricidad no serían tan drásticos y no afectarían a tantos vecinos”.

Sin embargo, con el transcurso de los meses los cortes de electricidad o bajas de voltaje se han extendido a otros sectores rurales, en las poblaciones del sector poniente de la ciudad e incluso en el mismo centro de Vicuña.

La semana pasada, por ejemplo hubo dos cortes que dejaron 12 horas sin electricidad a un sector del centro de la ciudad. El martes 9 el corte duró 7 horas, entre las 09:00 y las 16:00 horas; y el día jueves 11 el corte duró tres horas y media, entre las 12:30 y las 16:00 horas. Y ayer martes, alrededor de las 13:30 horas, se registró un corte de pocos segundos que derivó, como en otras numerables ocasiones, en que se corta la transmisión de algunas radioemisoras y del TV Cable local.

Los vecinos afectados han reclamado a la CGE, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y al SERNAC, pero no han obtenido respuesta positiva ya que al final la última palabra la tiene la empresa eléctrica y ésta siempre exige antecedentes casi imposibles de cumplir como un informe detallado de los cortes que han afectado a los electrodomésticos; algo muy difícil de responder porque primeramente los afectados no registran la hora y día de cada corte y segundo porque no existe certeza si fue uno o todos los cortes de electricidad que destruyeron los artefactos.

Un caso reciente fue de un refrigerador que se quemó con los reiterados cortes en una vivienda en el centro de la ciudad y cuyo afectado reclamó en la Superintendencia y el SERNAC, y la respuesta siempre fue la misma: Informe detallado de los cortes de electricidad.

Aunque se tenga ese informe, los vecinos se preguntan si realmente se puede determinar si cual de todos los cortes o todos ellos provocaron el daño a los artefactos; y sobre todo si la empresa CGE, teniendo esos informes, realmente se va a responsabilizar por los efectos de los cortes.

Ante este panorama y el desamparo en que se sienten los miles de clientes de CGE en la comuna de Vicuña, es que algunos vecinos se están agrupando para gestionar una demanda colectiva contra la empresa eléctrica por los contínuos daños y pérdidas que están causando los constantes cortes de electricidad y bajas de voltaje en los hogares, locales comerciales y oficinas públicas y privadas.

Además, solicitarán al Gobierno Regional y a los parlamentarios de la región que tomen cartas en el asunto porque sienten que sus derechos como consumidores no están siendo respetados y el servicio que ofrece CGE no es óptimo.

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