Connect with us

Agricultura

Bajas lluvias provocan disminución de caudales de ríos en la región

Published

on

Ya casi al finalizar la temporada de deshielos, desde el Centro Científico CEAZA indican que en relación a años anteriores, se ha registrado un importante descenso en los caudales de los ríos de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, siendo el caudal de Cuncumén el más bajo de los últimos 40 años.

De acuerdo al último Boletín Meteorológico del CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las escasas precipitaciones y baja acumulación de nieve. Los resultados de análisis hidrológicos correspondientes a la temporada 2018/2019, indican que las tres cuencas se encuentran con valores muy bajos comparados con los históricos.

“En el caso del Elqui el caudal actual es cercano a un tercio de lo que debería haber, Limarí un quinto y Choapa menos de un décimo. Cabe destacar que, en el caso de Choapa los caudales en Cuncumén son los más bajos en más de 40 años”, detalla Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA.

El informe recalca que la provincia del Choapa y el sector secano de la Región, son los más afectados con la situación hidrológica actual, ya que estas zonas poseen los índices más bajo de precipitaciones, caudales y niveles de embalses en lo que va del año. 

Cobertura de nieve

En  términos  anuales 2018  y 2019 han sido  años de baja acumulación  de nieve, en especial durante  el invierno, que es el periodo más importante para efectos de acumulación de reserva en la cordillera. Esto ha repercutido en que este año los caudales han sido bajos en todas las cuencas de la región.

En relación a la tendencia a un año normal a la fecha, la cobertura de nieve registró “un déficit de 27% en el caso del Elqui, 53% Limarí y 55% en Choapa en relación al promedio anual”, precisa Orrego.

Asimismo, las precipitaciones en toda la Región de Coquimbo han sido escasas, con un déficit regional de 85,8%. Las provincias de Limarí y de Choapa tienen el mayor déficit regional, con un 87,2%

Continue Reading
Comments

Agricultura

Chapilcana de Vicuña disfruta proyecto de riego tecnificado que optimiza el recurso hídrico

Published

on

Alicia Aguirre es “chapilcana”, vive de sus árboles frutales, entre los que destacan unos paltos y algunas parras. Pero también desarrolla tejidos, generando con esta actividad, que realiza junto a su hija, algunos ingresos extras para su familia.

La vida del campo y la agricultura es demandante y depende mucho de factores externos como es el clima. La situación de escasez hídrica permitía que la señora Alicia recibiera agua del canal cada 8 días y sólo por dos horas. En ese tiempo tenía que aprovechar de regar todos sus árboles a través de surcos que guiaban el vital elemento. Pala en mano y botas debía estar atenta a que nada interfiriera el curso del agua.

Por estas razones, el equipo de Prodesal-Padis del municipio de Vicuña la asesoró para la presentación de un proyecto de más de 8 millones de pesos, que le permitió construir un estanque e instalar riego tecnificado, “Todos los años postulamos este tipo de proyectos, este año se adjudicaron tres en la comuna. El sistema de riego tecnificado te aporta una eficiencia de agua de hasta un 95% y en la condición de sequía que estamos es muy importante. La señora Alicia además tiene el estanque por lo que cuando le llega el agua la acumula y programa el riego para cuando desee”, señaló Claudio Olivares, profesional Prodesal-Padis.

Para Alicia Aguirre, quien tuvo que aportar el 10% del proyecto con recursos propios, el tecnificar su proceso de acumulación de agua y el regadío ha sido un cambio importante en su vida, “Fue un proyecto que esperaba por años, tengo mucha agua acumulada, muy lindo, la bomba y todo el sistema que conduce del canal hasta el estanque y el riego. Lindo porque lo que hacía en hartas horas ahora llego y lo programo y ahora trabajo en mi casa porque también soy artesana”.

Menos de media hectárea es la que riega Alicia en su casa, es el ingreso fundamental de su familia, de ahí la importancia de asegurar su producción y apoyar la concreción del proyecto.

Continue Reading

Agricultura

Bajas temperaturas y heladas locales se esperan en el Valle de Elqui

Published

on

Se esperan bajas temperaturas y heladas locales en los valles de la Región de Coquimbo, así como también en los valles más cercanos a la costa de la provincia de Limarí, durante los días jueves 20 y viernes 21.

Continue Reading

Agricultura

Paso Agua Negra en Vicuña registró temperatura mínima de -25ºC

Published

on

En el sector cordillerano de la provincia de Elqui, en el Paso Agua Negra (4774 msnm), la mínima fue de -25ºC, valor que corresponde a la temperatura más baja registrada en Chile continental.

Otros puntos que registraron bajas temperaturas fueron Pisco Elqui (-1ºC), Lavaderos (-0,9ºC) y Vicuña (-0,7ºC).

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA explica que”las bajas temperaturas registradas en la precordillera, están asociadas a una vaguada en altura que quedó luego del paso de un sistema frontal y en las zonas bajas, corresponden a un anticiclón frío. Ambos fenómenos trajeron aire frío de origen polar”.

“Las bajas temperaturas y heladas se estarían registrando hasta mañana sábado en los valles y zonas bajas de la precordillera de la provincia del Choapa”, agrega el profesional del centro científico.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.