Connect with us

Agricultura

Exportación de uva de mesa del Valle de Elqui y la región genera buenas expectativas

Published

on

A fines de noviembre comenzaron los primeros envíos de uva de mesa de Chile al extranjero. La campaña inició en un contexto ligeramente diferente respecto a otras temporadas, lo anterior debido a la sequía que afecta al país. Sin embargo, las proyecciones en la industria son positivas.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se espera que, para la temporada 2019-2020, la producción chilena de uva de mesa sea similar a la anterior. De esta forma se estima que Chile exportará un volumen en torno a las 643.600 toneladas (78,5 millones de cajas de 8,2 K equivalente). Esto es una reducción de 1,6% con respecto a la temporada pasada en Chile.

Pero los números cambian respecto a nivel local, ya que de acuerdo a cifras del SAG, se estima que la región de Coquimbo aumentará en un 1,5% su producción en uva de mesa comparado a la temporada pasada, pasando desde las 100.164 toneladas a las 101.692 toneladas.

Así lo confirma José Corral, Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, quien señala que se pasa por un escenario “bastante más positivo que el año pasado y principalmente porque la fruta que compite con la chilena tiene volúmenes mucho más acotados que la temporada pasada”.

De esta forma menciona que, por ejemplo, Perú ha hecho una estrategia de exportación bastante más balanceada y en el contexto general a Estados Unidos le deben quedar 3 millones y medio de cajas, “lo cual es nada para esta temporada y Chile acaba de llegar con su primer contenedor. Además, los precios en uvas rojas estuvieron alrededor de 24 y 26 dólares y las blancas están alrededor de 30 dólares, que son bastante más altos que al inicio de la misma temporada del año pasado. Por lo tanto, el tener a un Estados Unidos bastante más desocupado, sube el volumen que tengamos de Chile y tendremos un escenario bastante más positivo”, menciona Corral.

Así mismo indica que por el lado de Europa, la organización de productores de uva de mesa de Sudáfrica anunció una caída a la estimación inicial que se tenía, “por lo que ese continente podría ser una alternativa para la fruta chilena antes de lo que nosotros pensábamos”.

Esta visión es respaldada por Mariano Rodríguez, dueño de la Agrícola Santa Raquel de Vicuña, quien lleva más de 40 años como productor de uva de exportación, quien señaló que “será una temporada muy difícil y compleja, pero pensamos que vamos a sacarla bien gracias a la buena gestión que ha hecho la Junta de Vigilancia. La temporada pasada exporté 15 mil cajas y este año puede ser algo más, pero con mucho esfuerzo”.

Rodríguez plantea dos incertidumbres para la siguiente temporada, la primera es la falta del recurso hídrico y la segunda es el cambio climático, que con las altas temperaturas se han quemado muchos viñedos, por lo que pide ayuda y soluciones al Gobierno señalando que “la agricultura es el alimento de la población y debería tener a nivel gubernamental una preponderancia mucho mayor”.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Chapilcana de Vicuña disfruta proyecto de riego tecnificado que optimiza el recurso hídrico

Published

on

Alicia Aguirre es “chapilcana”, vive de sus árboles frutales, entre los que destacan unos paltos y algunas parras. Pero también desarrolla tejidos, generando con esta actividad, que realiza junto a su hija, algunos ingresos extras para su familia.

La vida del campo y la agricultura es demandante y depende mucho de factores externos como es el clima. La situación de escasez hídrica permitía que la señora Alicia recibiera agua del canal cada 8 días y sólo por dos horas. En ese tiempo tenía que aprovechar de regar todos sus árboles a través de surcos que guiaban el vital elemento. Pala en mano y botas debía estar atenta a que nada interfiriera el curso del agua.

Por estas razones, el equipo de Prodesal-Padis del municipio de Vicuña la asesoró para la presentación de un proyecto de más de 8 millones de pesos, que le permitió construir un estanque e instalar riego tecnificado, “Todos los años postulamos este tipo de proyectos, este año se adjudicaron tres en la comuna. El sistema de riego tecnificado te aporta una eficiencia de agua de hasta un 95% y en la condición de sequía que estamos es muy importante. La señora Alicia además tiene el estanque por lo que cuando le llega el agua la acumula y programa el riego para cuando desee”, señaló Claudio Olivares, profesional Prodesal-Padis.

Para Alicia Aguirre, quien tuvo que aportar el 10% del proyecto con recursos propios, el tecnificar su proceso de acumulación de agua y el regadío ha sido un cambio importante en su vida, “Fue un proyecto que esperaba por años, tengo mucha agua acumulada, muy lindo, la bomba y todo el sistema que conduce del canal hasta el estanque y el riego. Lindo porque lo que hacía en hartas horas ahora llego y lo programo y ahora trabajo en mi casa porque también soy artesana”.

Menos de media hectárea es la que riega Alicia en su casa, es el ingreso fundamental de su familia, de ahí la importancia de asegurar su producción y apoyar la concreción del proyecto.

Continue Reading

Agricultura

Bajas temperaturas y heladas locales se esperan en el Valle de Elqui

Published

on

Se esperan bajas temperaturas y heladas locales en los valles de la Región de Coquimbo, así como también en los valles más cercanos a la costa de la provincia de Limarí, durante los días jueves 20 y viernes 21.

Continue Reading

Agricultura

Paso Agua Negra en Vicuña registró temperatura mínima de -25ºC

Published

on

En el sector cordillerano de la provincia de Elqui, en el Paso Agua Negra (4774 msnm), la mínima fue de -25ºC, valor que corresponde a la temperatura más baja registrada en Chile continental.

Otros puntos que registraron bajas temperaturas fueron Pisco Elqui (-1ºC), Lavaderos (-0,9ºC) y Vicuña (-0,7ºC).

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA explica que”las bajas temperaturas registradas en la precordillera, están asociadas a una vaguada en altura que quedó luego del paso de un sistema frontal y en las zonas bajas, corresponden a un anticiclón frío. Ambos fenómenos trajeron aire frío de origen polar”.

“Las bajas temperaturas y heladas se estarían registrando hasta mañana sábado en los valles y zonas bajas de la precordillera de la provincia del Choapa”, agrega el profesional del centro científico.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.