Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuña celebró sus 199 años con acto, desfile y reconocimientos

Red Comunales

Publicado

el

Las celebraciones de los 199 años de Vicuña tuvieron este 2020 un tinte muy especial, al destacarse el aporte que cada habitante ha brindado para el crecimiento de la comuna, así como las diversas instituciones tanto locales como regionales, que velan por la seguridad y desarrollo de la comuna elquina.

Lo que se celebra cada 22 de febrero es el aniversario de la fundación en el año 1821, de la Villa de San Isidro de Vicuña, por parte del primer intendente de la Provincia de Coquimbo, el coronel Joaquín Vicuña Larraín, quien cumplió el mandato de la fundación, por instrucción de Bernardo O´Higgins. El año 1872 obtiene el título de ciudad y pasa a llamarse sólo Vicuña, en honor a su fundador.

Las celebraciones oficiales estuvieron encabezadas por el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto a los concejales Yerman Rojas; Francisco Aguirre; Marta Castillo Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo; autoridades regionales y locales, así como la reina del Carnaval Elquino Karol Gómez y su corte de honor, entre otras autoridades.

A las 17:30 horas se realizó el solemne Te Deum en la Iglesia inmaculada Concepción, donde se agradeció a Dios por los logros de la comuna, lo que posteriormente dio paso al acto central realizado en el frontis de la municipalidad de Vicuña, oportunidad que se hizo el reconocimiento a personas e instituciones que han velado por el desarrollo de la comuna en diversas áreas. El galardón Hijo Ilustre de la comuna en esta oportunidad fue para Luis René Mena Barrales, nacido en Vicuña el 14 de marzo de 1933, de profesión profesor primario, desempeñándose como docente y director y la distinción “Fundador Joaquín Vicuña Larraín”, se le otorgó a la subsecretaria de Turismo Mónica Beatriz Zalaquett Said.

Uno de los momentos más emotivos de este homenaje a Vicuña, fue la entrega al poeta elquino Luciano Rojas del libro “Expresiones del Alma Elquina”, texto con poemas de su autoría, que fue editado con ayuda del municipio local.

En el área artístico cultural Jaime Alcayaga, integrante de la agrupación “Alamiro Alcayaga” fue reconocido; en Organizaciones Comunitarias Anjel Astorga Díaz y en servicio público Luis Hernán Vigorena Pérez, ex encargado de relaciones públicas y turismo del municipio vicuñense.

En educación se distinguió al profesor Javier Alberto Morales Godoy; en turismo al operador turístico Elki Magic, en el área empresarial a José Pelayo Alonso Zamora, mientras que en deporte recibió el homenaje Manuel Canihuante Soto.

En el área personaje típico el reconocimiento póstumo lo recibió la familia de Juan Riveros Pérez, conocido vendedor ambulante de la comuna y el fontanero Carlos Zamora Azola, en tanto en salud la distinción fue para la enfermera Silvia Blanco Pizarro, y en el área medios de comunicación, el periodista y director regional de TVN Red Coquimbo, Carlos López.

En el acto central se contó con la participación de la orquesta municipal Gabriela Mistral de Vicuña, el desfile fue encabezado por la banda de guerra John Kennedy de Rivadavia y la presencia de las principales instituciones de la comuna, y una cuantiosa representación de los funcionarios municipales, así como también la banda de guerra del cuerpo de Bomberos de Vicuña y representantes de la institución.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend