Conéctate con nosotros

Comunales

Columna: Vicuña, un camino al bicentenario

Red Comunales

Publicado

el

Como es tradición, la ciudad de Vicuña cerrará su tan reconocido Carnaval Elquino con su fiesta de la vendimia y posterior “Corso de Flores”; fiestas tan esperadas por las y los habitantes y turistas que dan por terminada las fiestas estivales. Más, este año, los sones y colores tendrán un valor agregado, pues lejos de terminar con la fiesta, serán el punto de partida del camino hacia el bicentenario desde la fundación de la Villa de San Isidro de Vicuña.

Esto nos debiera colocar en el ejercicio de responder a cómo hemos imaginado esta fecha tan relevante para la capital del Valle de Elqui, más, cuando lo celebraremos en medio, o eso esperamos, de profundos cambios sociales que han surgido al alero del estallido social. Por ello, convendrá que el trabajo que iniciemos, y confiamos que será así, despliegue toda la energía en posicionar a la ciudad no solo desde el área turística, sino también histórica y patrimonial.

En este sentido, el bicentenario de la ciudad será un escenario propicio para presentar a Vicuña desde nuevas perspectivas; que visibilice a esas tantas y tantos sujetos históricos que hasta el momento han estado detrás de la historia oficial; que abra espacios a ejercicios de memorias colectivas, que, a partir de distintos relatos y narraciones, revitalicen el sentido de pertenencia del ser elquino-vicuñense. No podemos perder la oportunidad que nos brinda esta celebración. ¿Por qué? Por que el cómo celebraremos los doscientos años, será el reflejo del cómo veremos la ciudad en las próximas décadas. De allí que, cada inauguración de monumentos o plazas, los lugares donde se coloquen las distintas placas conmemorativas, los actos que se realicen a nivel escolar o institucional, y otras acciones, darán respuesta al cómo hemos construido la ciudad y la seguiremos construyendo.

Hoy emprendemos un camino que no muchas ciudades o instituciones en Chile han podido iniciar y que coincide, además, con un fenómeno histórico interesante que se viene, que es la revaloración de lo ‘republicano’. Sé que trabajaremos con mucho optimismo y esperanza, y tal como lo fue el centenario de la ciudad, estos doscientos años se inscribirán como un nuevo impulso hacia el nombre de Vicuña.

Por Cristian Rodríguez Astorga, Profesor de Estado en Historia y Geografía

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar