Connect with us

Agricultura

Disponen mil millones para bonificar obras de riego en zonas con emergencia hídrica

Published

on

Manteniendo las medidas preventivas de resguardo y aislamiento social ante la pandemia Covid-19, y con el objetivo de continuar apoyando a los regantes de las regiones en emergencia agrícola, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a su disposición $1.000 millones mediante el concurso 09-2020 “Concurso de pozos en regiones con emergencia por escasez hídrica de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule”. 

La convocatoria, cuya fecha de postulación se aplazó debido a la crisis sanitaria hasta el próximo 16 de abril, está destinada a iniciativas de pozos e impulsiones y obras civiles de conducción, las que deberán incorporar sistemas de telemetría.

Al respecto, el Coordinador Zona Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “este concurso va dirigido a  aquellas regiones con escasez hídrica, desde Coquimbo hasta Maule y tiene como objetivo bonificar pozos e impulsiones y obras civiles de conducción. Es importante reconocer el compromiso de la Comisión Nacional de Riego con los regantes de Coquimbo,  una de las zonas más afectadas durante la última década con la escasez hídrica, por lo que invitamos a los regantes a participar de esta convocatoria, que dada la contingencia y las dificultades que pueden presentar los regantes para postular, se extendió hasta el 14 de abril”.

“Esta emergencia afecta a nuestro país y a todos los chilenos, la CNR está en pro de evitar la expansión de esta pandemia y, en este sentido, conocemos y entendemos cómo se desenvuelve el mundo rural, en particular nuestros regantes y usuarios de la Ley de Riego. Sabemos que todo lo que conlleva su participación en los diferentes concursos también se ve afectada. Por ello, se han extendido los plazos de postulación, medida adoptada por nuestro Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz, y refleja el compromiso que como institución tenemos con nuestros usuarios”, añadió Felipe Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, invitó a los regantes a participar en este concurso. “Hacemos un llamado a los agricultores y regantes de la región de Coquimbo a participar en este concurso para pozos, destinado a las regiones que se encuentran en situación de emergencia, recursos destinados a organizaciones de usuarios, pequeños productores Indap, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios”, expresó.

El monto de este concurso es de $1.000 millones. Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página web de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 16 de abril de 2020.

Continue Reading
Comments

Agricultura

En Vicuña destacan relevancia de obras de telemetría bonificadas por la CNR con $385 millones

Published

on

En su despliegue por la región de Coquimbo, cumpliendo los protocolos por la pandemia del Covid-19, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, recorrieron una sección del canal Del Medio, lugar donde se ejecutó el proyecto  “Construcción de Aforador y Automatización de Compuertas Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes Etapa, XIV”, bonificado por la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

La iniciativa beneficiada con $385 millones mediante el “Concurso Nacional de Obras Civiles y Tecnificación” de la Comisión Nacional de Riego, consiste en la implementación de compuertas Rubicon con sistema de telemetría para los canales Alto Campana, Piedra Azul, Del Medio, La Campana, Diaguitas, Puente Chulo, Tambito, Agua Pangue, Algarrobal y Peñón Algarrobal.

Durante la visita, el Ministro Antonio Walker destacó que “estamos en terreno viendo cómo aseguramos el riego para la agricultura de Chile. Tenemos dos grandes temas, uno es la incorporación de la tecnología para utilizar y administrar de la mejor forma el agua disponible, lo que es posible con el riego tecnificado, la telemetría, instalando caudalímetros, revistiendo los canales para disminuir las infiltraciones y aprovechar la mayor cantidad de agua. También están las grandes obras de riego, en esta región tenemos 8 embalses y estamos priorizando 3 embalses más y tenemos que hacernos cargo del riego. Hoy la Junta de Vigilancia del Río Elqui nos pide hacernos cargo de esta infraestructura de riego porque es una región que posee un potencial enorme en la agricultura chilena”.

En la oportunidad,  el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recalcó que “la CNR está muy contenta por aportar con obras de telemetría y automatización, ya que estamos convencidos de que estas tecnologías deben estar al servicio de la agricultura. En ese sentido, las obras telemétricas que visitamos aportan a la Junta de Vigilancia a poder mejorar la administración del agua, haciéndola más eficiente, y apoyando a la seguridad hídrica del río Elqui. Por ello, destacamos la labor de esta organización que ha hecho muy buena administración, ya que después de más de una década de sequía ha permitido que el embalse Puclaro se encuentre en un 67% de su capacidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Pelayo Alonso, indicó que “queremos agradecer a nuestras autoridades porque los problemas hay que verlos en terreno. Efectivamente, como Junta de Vigilancia hemos optado por la automatización del río, lo que tiene que ver con un tema de justicia y equidad, poder distribuir correctamente lo que le corresponde a cada uno. Nosotros tenemos un porcentaje importante de avance, tenemos alrededor de 88 compuertas ya instaladas, nos están faltando 23 y el desafío es terminar con la automatización completa del río. Disminuimos entre un 15% y un 20% el error comparado con las compuertas tradicionales a una certeza que hoy tenemos del 98% con esta tecnología, lo que nos permite administrar y cuidar mejor el recurso”.

Continue Reading

Agricultura

Lanzan nuevo alcohol gel de CAPEL: Diversificación de la industria pisquera y visita de Ministro de Agricultura

Published

on

“Este alcohol gel es un claro ejemplo de diversificación de la industria pisquera en tiempos de pandemia y que al mismo tiempo contribuye a la salud de las personas”. Con estas palabras se refirió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker al lanzamiento del nuevo alcohol gel presentado por la Cooperativa CAPEL.

Debido al aumento de venta de alcohol gel debido a la pandemia, la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus productos con otro uso que no fuese la tradicional bebida que caracteriza al Valle del Elqui. “Alcohol Plus”, se llama este producto que, a diferencia del tradicional, se puede aplicar tanto en la ropa como en el pelo asegurando mayor eficacia en su uso.  El secretario de Estado, Antonio Walker, encabezó destacó la capacidad de la industria pisquera en diversificar sus productos y al mismo tiempo contribuir con la salud de las personas.

“Es un simbolo de que el sector agrícola ha hecho todos los esfuerzos necesarios para constribuir al país tanto para asegurar la alimentación de los chilenos como para cuidar la higiene, sobre todos de los que trabajan en almacenes de barrio, mercados de barrio y ferias libres”, afirmó el ministro Walker, quien encabezó el lanzamiento junto al Seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes, Presidente de Cooperativa Capel Ignacio Millet y otros invitados especiales.

Este alcohol gel no contiene ningún producto nocivo para la salud y todos sus componentes están aprobados por el Instituto de Salud Pública. En ese sentido, el Presidente CAPEL, Ignacio Millet destacó que la cooperativa proyectó la posibilidad de ofrecer sus alcoholes con otro uso que no fuese el de bebida alcohólica, por lo que desarrollaron este producto que tradicionalmente pertenece a la industria farmacéutica y cosmética.

“En tiempos de crisis, las empresas que puedan innovar dan un valor agregado, sobre todo cuando se trata de crear un producto que sirve para el cuidado de las familias chilenas. En tiempos de pandemia hemos tenido que innovar, ya que no hay turismo, nuestra sala de venta está cerrada, nuestra comercialización de productos también ha sufrido un daño importante por la baja de consumo en restoranes o pubs. Por eso, la cooperativa ha sufrido un daño importante con esta pandemia que se ha juntado a la sequía que nos ha afectado fuertemente también”, explicó el presidente de Capel, Ignacio Millet.

El ministro Walker añadió que desde el gobierno ha fomentado desde el primer día la asociatividad y la colaboración entre los pequeños agricultores para mejorar las ganancias sus ganancias en un tiempo en que el bolsillo de los chilenos es más estrecho.

”El cooperativismo moderno es una solución real y efectiva a las necesidades actuales de la agricultura con la pandemia. Así pueden negociar de mejor manera, eliminando los intermediarios y el premio se queda en el campo”, sostuvo la autoridad, quien está de gira por la cuarta región para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas del próximo 4 de julio.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera señaló que “la responsabilidad social con la que se plantea Capel, el de ayudar a la sociedad nos parece fantástico, este alcohol gel da repuesta a las familias que han visto este producto agotado y con esto aseguramos la disponibilidad de un producto tan relevante para la sanidad de las personas”.

Continue Reading

Agricultura

Pisco chileno ya cuenta con financiamiento para su defensa ante ofensiva peruana

Published

on

El Senador  Jorge Pizarro informó que fue notificado por la Dirección de Presupuesto respecto la disposición para costear la defensa del pisco ante la apelación de Perú, luego que el fallo del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia reafirmara el reconocimiento de la denominación de origen del pisco chileno.

“La Dipres me informó que autorizaron el giro de 15 millones de pesos a la Cancillería, para financiar la defensa jurídica de los productores de Pisco ante los tribunales de Tailandia luego de la apelación peruana” confirmó el legislador.

Pizarro agregó que “este es uno de los pasos necesarios para enfrentar un proceso que ha sido largo y donde los productores se han visto enfrentados en desigualdad de condiciones ante la arremetida de ese país para acaparar el mercado contando con recursos estatales para eso, mientras nuestro país no es proactivo al respecto”.

En esa línea, el Senador citó el caso del Pisco Waqar que estos días recibió la embestida limeña en el mercado indio. El producto fue vetado por la cancillería peruana, exigiendo a India retirar del Duty -Free su producto.

“Mientras, en Chile se vende el Pisco como peruano y nadie fiscaliza, allá no se deja entrar una sola botella de ningún alcohol de uva, es imposible comercializar una botella”, sentenció.

Después de nueve años, en enero 2019, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de India reconoció los derechos para Perú sobre el pisco, demostrando así el triunfo de productores peruanos apoyados por la cancillería de su país, no obstante, el ministro de economía de ese entonces, desestimó el impacto que aquello causa al producto nacional.

“Es urgente, sobre todo en circunstancias por las que pasamos donde se requieren las condiciones para una reactivación económica potente, inyectar recursos y apoyar la producción local. Junto a los productores de nuestra región mantenemos una cruzada para que la Defensa de la Denominación de Origen del Pisco chileno sea un asunto de Estado. Esperemos que avancemos en esa línea y apoyemos el producto nacional en un litigio que marque el fin de la aparente falta de interés de las autoridades nacionales al respecto”, insistió el parlamentario.

“Se requiere un esfuerzo sostenido coordinado tanto público como privado para hacer prevalecer nuestros intereses en ese mercado”, finalizó.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.