Conéctate con nosotros

Comunales

Destacando el enorme aporte del pisco para Vicuña se conmemoró su día nacional

Red Comunales

Publicado

el

El año 2016 y a través de un decreto el municipio de Vicuña estableció que cada 15 de mayo en la comuna se debe realizar una celebración conmemorativa del día del pisco. A nivel nacional se conmemora también en esta fecha pues el 15 de mayo de 1931, Chile dictó los límites de la zona en donde se podía producir este destilado, eligiendo a las regiones de Atacama y Coquimbo.

Fecha importante pues el pisco ha sido uno de los motores de desarrollo económico para el valle de Elqui y la región de Coquimbo, generando empleos y a través de la asociatividad aseguran la compra de la producción de pequeños y medianos agricultores, que aportan la uva para la elaboración de esta bebida alcohólica.

En años anteriores la fiesta de celebración fue en grande, cerca de 15 mil personas el año 2019 se dieron cita en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña para degustar, conocer la historia del pisco y disfrutar de espectáculos musicales. La pandemia del covid19 y las medidas de protección llevaron a que con transmisiones a través de redes sociales y un pequeño acto se recordara esta fecha.

Según el alcalde Rafael Vera,  era necesario realizar un hito que permitiera destacar la importancia del pisco para la comuna y además realizó un llamado al gobierno para apoyarlo más fuertemente, “El pisco es parte de la historia de Vicuña pero también de la región, entrega identidad, es parte de nuestro patrimonio y genera además innumerables fuentes de trabajo, siendo un tremendo ejemplo de trabajo en cooperativas. Hoy la situación no es fácil para quienes dan vida a Capel, el precio está bajo, la entrada de distintos destilados del extranjero complican a la industria. El llamado es al gobierno a apoyar más fuertemente este patrimonio nacional, cuidando nuestro producto en nuestro territorio pero también apoyando para que el pisco llegue a otros mercados del mundo”.

En la ceremonia protocolar participaron 7 personas de manera directa y a través de streaming Patricio Sánchez Gerente de Capel. En estas instancias se entregaron tres reconocimientos a personas que han ayudado a construir la rica historia de la cooperativa Capel. El primer galardón por la “Defensa en la Denominación de Origen Pisco 2020” fue para el enólogo Patricio Azocar.

En la categoría “Historia del Pisco 2020” recibió el reconocimiento Luis Rodríguez que durante 48 años ha sido cooperado de Capel entregando su producción de uva para la elaboración del destilado. Por estar en cuidados por su edad recibió el galardón su hijo David Rodríguez.

En la categoría “Espíritu Cooperativo 2020” el galardón fue para Juvenal Pizarro, quien con 47 años trabajando para Capel y próximo a jubilar, a pesar de las recomendaciones de participar de manera remota, acudió personalmente a recibir su reconocimiento, “No me quería perder esta ocasión. Mis amigos me dicen que estoy para escribir un libro con todas las historias que tengo en Capel y ahora estoy próximo a jubilar. La situación está difícil por la pandemia y por el ingreso de licores extranjeros por eso el llamado es a celebrar hoy el día de la denominación de origen con un buen pisco sour o combinado”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend