Conéctate con nosotros

Comunales

Reactivan barrera sanitaria municipal en apoyo al cordón sanitario del Ejército

Red Comunales

Publicado

el

Tras la cuarentena decretada para las comunas de La Serena y Coquimbo, el panorama regional se ha configurado de manera positiva, pues la conurbación está resguardada por 5 puntos que fiscalizan los ingresos y las salidas exigiendo documentación y motivos justificados de desplazamientos. En el caso de la comuna de Vicuña, el cordón sanitario del sector de Pelícana ha registrado algunas evasiones, por lo que el personal municipal de fiscalización sanitaria prestará ayuda a la autoridad designada por decreto.

La solicitud inicial de apoyo que encomendó el ejército a la labor municipal es para prevenir posibles fugas de personas, a través de la documentación. El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, detalló las medidas que se van a implementar como municipio para ir en apoyo a las restricciones sanitarias.

“La evaluación a una semana de funcionamiento del cordón sanitario ha sido positivo, para mantener un control las 24 horas. A su vez se ha visto cierta vulnerabilidad del sistema, algo constatado por nuestros funcionarios municipales, por lo mismo hemos tomado la determinación con las autoridades de exigir un documento que acredite residencia, el mejor es el certificado de residencia, pero también se pueden usar otros. Esto lo hacemos para proteger a la comuna de quienes buscan quedarse aquí. Agradecemos la comprensión del ejército y carabineros, de poder dejarnos colaborar con el cordón”.

Sobre las personas que sean de la comuna de Vicuña y trabajen en La Serena o Coquimbo y viceversa, podrán pasar por la cordón siempre y cuando porten su documentación. El edil de la comuna Elquina recalcó la importancia de mantener los permisos al día, “Las personas que trabajan acá, demostrando que tiene trabajo en la comuna pueden ingresar, hay un documento que piden las empresas que es un permiso semanal, en el caso de los trabajadores, que les permite ingresar sin ningún tipo de inconvenientes”.

Antes del decreto de las cuarentenas para La Serena y Coquimbo, era común que ciudadanos del valle de Elqui continuaran realizando viajes y compras en las ciudades vecinas, esa situación ya no será posible, pues los desplazamientos entre cordillera y costa deben ser estrictamente justificados. Vera reafirmó esta medida destacando que la comuna posee cobertura de elementos de primera necesidad. “Las personas que, por ejemplo, van al supermercado a La Serena no van a poder hacerlo, el ejército con carabinero se coordinó para establecer que no hay ninguna razón para ir a hacer compras, si visitas a tiendas comerciales ni farmacias, porque todo lo que necesitan lo pueden encontrar en la comuna, tendría que ser una situación muy específica para poder pasar. Esperemos que esta cuarentena pueda lograr el objetivo, que no solo sea un obstáculo, sino que sea útil”.

Otra de las preocupaciones que han surgido tras el decreto de cuarentena para la conurbación es el recoger a personas que llegan de faenas mineras, esta realidad es frecuente en la comuna de Vicuña. Frente a esto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera destacó la labor de autoridades de seguridad por sal salida positiva a esta problemática. “También le pedimos al general junto con carabineros, que evaluara un tema que para nuestros vecinos es importante, el poder ir a buscar a los vecinos cuando llegan de sus faenas mineras. Si es verdad que la oficina virtual, planteada desde Santiago no contempló esta realidad, ahora se está desarrollando una solución, que es un permiso especial que se entrega en la comisaría de carabineros, para que un familiar tenga un lapso de 3 horas para ir a su familiar en toque de queda”.

Las autoridades sanitarias y de seguridad tienen el deber de mantener estándares a la hora de realizar fiscalizaciones, bajo esto es que el ejército ha diseñado una rotativa de funcionarios para sus 5 puntos de control, así evitar el vicio de una fiscalización personal e impulsar una fiscalización más objetiva. Finalmente, los funcionarios municipales volverán a ser parte del control, colaborando a evitar ingresos irregulares y resguardando la integridad sanitaria de la comuna”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend