Conéctate con nosotros

Comunales

Liceo de Vicuña impartirá la nueva especialidad “Servicios de Turismo” desde el 2021

Red Comunales

Publicado

el

Una buena noticia para la comunidad educativa del valle de Elqui, pues gracias a diversas gestiones el Ministerio de Educación respaldó y validó la creación de la nueva especialidad de “Servicios de Turismo” en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña. La nueva carrera se suma a la recién anunciada especialidad “Técnico Agropecuario”, generando así dos nuevas propuestas educacionales para el próximo 2021.

Es importante recordar que desde hace al menos cuatro años, el Departamento de Educación Municipal, la dirección del liceo Carlos Roberto Mondaca y el municipio de Vicuña, habían estado buscando la forma de incorporar la carrera de turismo en el liceo municipal, esto en miras al desarrollo futuro de la comuna elquina.

De esta forma, se abren nuevas alternativas para las y los estudiantes que cursen 3ro medio para el año 2021 en dicha institución municipal.

Tras la aprobación por parte del MINEDUC, diversas autoridades que impulsaban las iniciativas se reunieron para reconocer el esfuerzo y agradecer las gestiones de este importante logro. Alejandro Ávila, director del liceo de Vicuña, destacó este largo trabajo que finalmente entrega resultados, “Esta es una historia de hace bastante tiempo, finalmente son dos especialidades nuevas las que hay, por un lado, la especialidad de técnico Agrícola y ahora se aprobó, por parte del MINEDUC una propuesta que nosotros hicimos como liceo, para tener la especialidad del servicio de turismo, algo muy atingente a la realidad de la comuna de Vicuña”.

Para la autoridad edilicia, el alcalde Rafael Vera Castillo, esta es una señal positiva, pues la aprobación de esta carrera significa el paso para la profesionalización y el desarrollo del turismo en la comuna desde su misma ciudadanía, “Siento que, desde hace unos años, el turismo en la comuna de ha consolidado. El eclipse de sol fue una prueba para nosotros y claramente el turismo ha llegado para quedarse, sin embargo, hace algunos años a través de una encuesta que nosotros realizamos, implementar una carrera de turismo generaría más cesantía. Bueno lo anterior ha cambiado, ahora el turismo si genera empleo y por eso desde el año pasado se postuló a esta rama. Agradecemos al MINEDUC, quienes nos autorizó llevar a delante esto, agradecer las gestiones del DAEM, los equipos directivos y a la Corporación de Turismo de Vicuña”, dijo el también presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, destacó el logro obtenido para el ´próximo año, pues el trabajo por hacer posible esta especialidad lleva consigo el esfuerzo de toda la comunidad turística de la comuna, “Estamos muy contento con la decisión del MINEDUC de aprobar la carrera de turismo, porque entendemos que este rubro tiene proyección de desarrollo, a pesar de los serios problemas de la pandemia, para poder apoyar a muchos hombres y mujeres. Ha sido nuestro compromiso, formar parte del comité asesor, formar instancias de capacitación para los estudiantes, articular convenios con universidades, instituciones, fundaciones y mapas a lo largo de Chile y el mundo y por supuesto, apoyar con nuestros empresarios con prácticas profesionales a los futuros egresados de la carrera”.

La oferta académica para el año 2021 contempla 5 especialidades en su rama técnico-profesional, siendo estas Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Atención de Párvulos y las recién agregadas Técnico Agropecuario mención Vitivinícola y Servicios de Turismo. Frente a esto, el director del establecimiento Alejandro Ávila, recuerda los requisitos para participar de estas especialidades técnicas, “Está dirigido a la enseñanza técnico profesional, que está cursando el 3ro de enseñanza media, es decir, todos los estudiantes que están en 2do año de enseñanza media puedan optar por esta modalidad para el próximo año. Aquí en Vicuña existen diversos centros de desarrollo local, aquí en Vicuña está la agricultura y el turismo, evidentemente, esto va a ser un impulso grande al desarrollo económico local y que tiene que ver directamente con el turismo”.

Finalmente, la nueva especialidad de turismo estará disponible desde el año académico 2021 en el establecimiento municipal. De esta forma, la profesionalización de los jóvenes permitirá mejorar la calidad de los servicios turísticos de la comuna y generar iniciativas para la economía local.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend