Conéctate con nosotros

Comunales

Fiesta Religiosa en Peralillo en Vicuña se realizó en forma distinta

Red Comunales

Publicado

el

Como ha sucedido con otras fiestas religiosas en el Valle de Elqui y el resto del país, en el pueblo de Peralillo, cercano a la ciudad de Vicuña, el domingo recién pasado se realizó la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Carmen en forma muy distinta a lo que se efectuaba durante decenas de años.

Por causa de la pandemia y respetando las normas sanitarias, que prohíbe la reunión de más de 20 personas en espacios públicos, en esta ocasión no se llevaron a cabo las tradicionales Misa de Varones, Misa de Fiesta y Misa Solenme. Tampoco se realizó la Novena y la Procesión que en tiempos normales cuentan con una presencia masiva de fieles.

Esta vez la procesión consistió en una caravana de vehículos que precedía a un tractor donde iba montada la imagen de la Virgen, cuyo recorrido comenzó a las 16:00 horas desde la pintoresca iglesia, ubicada en la plaza del pueblo, pasando por varios sectores: Ribera del Río Elqui, Callejón del Agua Potable, Asentamiento, calle principal del sector oriente, calle principal de todo el pueblo hasta la localidad El Durazno, pueblo de Villaseca, nuevamente El Durazno, sector Lourdes a través del callejón principal, Callejón Lastenia y culminando en la iglesia.

En todo el recorrido los vecinos de los sectores antes mencionados esperaron a la imagen de la Virgen con las puertas de sus casas adornadas con flores, imágenes, banderas, crucifijos, velas y globos. Muchos la saludaron con aplausos y sus pañuelos al viento. Hubo mucha presencia de adultos mayores que se emocionaron con la pasada de la Virgen. Se extrañó la participación de los grupos de bailes religiosos que habitualmente danzaban a la Virgen en todo se recorrido por la calle principal de Peralillo. Sin embargo, los integrantes del baile religioso del pueblo acompañaron a la Virgen en varios vehículos.

Por otra parte, durante una semana se realizó la tradicional Novena en la iglesia, pero sin la presencia masiva de feligreses, sólo con unos cuantos que se juntaron desde las 20:00 horas, terminando con el repicar las campanas. La Novena se transmitió por Facebook Live, como ha sucedido con cientos de eventos durante los meses que llevamos de pandemia.

El origen de esta fiesta religiosa está ligado al nacimiento del mismo pueblo cuando sus primeros habitantes, españoles y mestizos, establecieron como patrona del pueblo a Nuestra Señora del Monte Carmelo, y con el tiempo su festividad se convirtió en el evento más importante del año para los peralillanos.

El primer registro de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, data de 1885 y consta en el libro de actas de la Cofradía del Carmen de Peralillo; en dicho libro se indica que la festividad se realizaba cada 8 de septiembre. Sin embargo en 1913 el Papa Pio X, suprimió esta fecha y por tanto se acordó celebrarla cada segundo domingo de septiembre. Pero nuevamente la fecha es cambiada en 1914 cuando el Vicario General de la Diócesis de La Serena, decreta el día 18 de septiembre como fecha para efectuar la fiesta patronal.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar