Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña valoran anuncio de posible restauración de la ruta del Tren Elquino

Red Comunales

Publicado

el

Mayor conectividad y una renovada imagen del turismo en el Valle de Elqui son algunos de los objetivos que persigue el ambicioso proyecto de recuperación del Tren Elquino. La iniciativa se había generado en el año 2015 y fue retomada este 2020 y hace algunos días lo anunció el nuevo Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien justificó la necesidad y la importancia del proyecto.

La historia de la posibilidad de una reapertura al Tren Elquino surgió en el año 2015, cuando la Corporación Pedaleable solicitó apoyo al municipio para levantar un proyecto de rescate de la ex línea férrea para que fuera un circuito ciclistico.

Una vez avanzado el proyecto de recuperación denominado Elqui Pedaleable, surgieron inversionistas interesados en poder  materializar una conexión con un tren, tal como antaño con el Tren Elquino, medio de transporte que funcionó hasta el año 1975 en el Valle de Elqui. Solo que en esta ocasión la idea era llegar hasta la Provincia de San Juan, Argentina, como una alternativa al Corredor Bioceánico Central.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, recalcó la importancia de hacer anuncios realizables, pues en años anteriores ya se habían hechos esfuerzos por levantar el Tren Elquino, los cuales no se concretaron, “valoramos que esta iniciativa haya sido valorada y esperemos que se pueda materializar, que no solo sea un anuncio en fechas que efectivamente las autoridades quienes dan buenas noticias que no siempre pueden concretar”.

 La iniciativa tomó peso y fue apoyada por diversos sectores, entre empresarios y entidades públicas, quienes tras discusiones definieron el destino del proyecto del Tren Elquino.

Finalmente, las intenciones de retomar el proyecto de Tren Elquino deben ser evaluadas en profundidad, la justificación en su aporte social, tales como la cantidad de población que beneficiará con el traslado; y por otro lado, las externalidades positivas que traerá para el rubro turístico, uno de los nuevos modelos de desarrollo del Elqui y la Región Estrella.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Dólar $898.13
Euro $975.27
UF $37426.87
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend