Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña posta rural de Huanta continúa proceso de remodelación integral de sus espacios

Red Comunales

Publicado

el

La posta rural de Huanta está en proceso de remodelación integral, la cual considera varios arreglos como el cambio de piso, renovación de luminarias, mejora en puertas de acceso, cierre perimetral, entre otras. La iniciativa fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto estatal de recuperación de postas rurales, postulado por la municipalidad de Vicuña.

Esta iniciativa de recuperación denominada “Mi consultorio se pone a punto”, desarrollado por el Ministerio de Salud, contempla una inversión total de $14.696.000 para la posta de Huanta. Así mismo otros centros de salud rural fueron beneficiados con este proyecto, entre ellos las postas rurales de Chapilca, Diaguitas, Peralillo, Gualliguaica y el CESFAM San Isidro-Calingasta.

Maritza Espinoza, paramédico de profesión y encargada durante 12 años de la posta rural de Huanta, destacó el rol que cumple este espacio comunitario para la salud de las y los vecinos del sector, por lo que, “estamos contentos con la comunidad, ha sido una remodelación completa por eso estamos más que felices. Se hizo limpieza de la pirca que se había caído para el terremoto, se están mejorando las puertas, las llaves e incluso una nueva mejora de cierre perimetral”, explicó Espinoza ante lo cual agregó que “aquí se trabaja de 8 a 5 de la tarde, atendemos a una población en su 90% de adultos mayores, en total son como 150 personas, más un leve porcentaje de población flotante”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, recalcó la importancia de esta iniciativa, “pues la posta de Huanta no ha tenido modificaciones desde su construcción y necesita esta remodelación, era uno de los temas pendientes, en el año 1978 se crea y nunca más invirtió, es por eso que, solicitamos recursos para recuperar postas y esta es una de ellas. Toda la remodelación es una necesidad, ahora esta tendrá mejores condiciones para el trabajo y para las y los vecinos”.

Por otra parte, Marcelo Aguirre Diaz, presidente de la Junta de Vecinos de Huanta comentó que “para nosotros esto es un avance muy grande, esta posta necesitaba una remodelación. Esto se suma a otras inversiones del pueblo, tenemos harto apoyo municipal. Hemos tenido buenas respuestas en diversos temas”, dijo Aguirre.

Se espera que las mejoras en la posta rural de Huanta terminen a fines de este mes, así mismo, el municipio de Vicuña se comprometió con la ornamentación de los espacios verdes del nuevo recinto.

La inversión en los otros centros de salud es de $15.252.000 en Chapilca; $17.556.000 en Diaguitas; $12.675.000 en Peralillo; $14.208.000 Gualliguaica; y $45.130.000 en el CESFAM San Isidro-Calingasta, sumando un total de $119.517.000 de inversión total en la comuna de Vicuña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend