Conéctate con nosotros

Regionales

Rodrigo Alcayaga Rojas, heredero político y empresarial de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Rodrigo Alcayaga Rojas, más conocido como “el profe Rodrigo”, lleva en la sangre el liderazgo político y las aptitudes para el comercio que heredó de sus antepasados. Su tío-abuelo Pedro Rojas Rivera y su abuelo Atanacio Cerda, fueron alcaldes de Vicuña. Su abuela materna Irene Rojas, fue la creadora de la primera fábrica de helados artesanales en Vicuña y una de las más antiguas del país en la actualidad.

Hoy Rodrigo Alcayaga, sigue el camino trasado por sus ancestros ya que administra junto a su madre Nancy Rojas, la fábrica de helados ubicada frente a la plaza de Vicuña;  y en tres ocasiones ha postulado al municipio local, una como alcalde y dos como concejal. En las dos últimas elecciones municipales obtuvo altas votaciones, pero debido al sistema electoral no resultó electo. En estas próximas elecciones espera lograr de nuevo una alta votación y ser electo concejal. Además, ejerció la docencia en historia y ciencias sociales durante varios años, pero en los últimos se ha dedicado a la empresa familiar.

Este año es candidato a concejal independiente apoyado por el PRSD, junto a otros 33 candidatos de distintos partidos políticos. Para potenciar su imagen de hombre público y dar a conocer su candidatura, está abarcando una gran presencia en las redes sociales con sus videos educativos y de difusión turística de los pueblos y área urbana de Vicuña. “Recuerdo que cuando era niño con mi abuela Irene, recorríamos las localidades del Valle para apoyar actividades sociales y religiosas. Con el tiempo, el sentido de ser parte de cambios sociales y de aportar al desarrollo de los territorios, fue creciendo en mí, viendo a mi abuelo y mi tío quienes trabajaron con vocación de servicio público cuando fueron alcaldes de Vicuña. Y ahora yo quiero ser un aporte al crecimiento y el futuro de mi comuna de Vicuña, abarcando temáticas como la educación, el turismo y el desarrollo sustentable en territorios”, señala.

Miembro de una tradición familiar heladera en Vicuña por más de 60 años, sostiene que es necesario seguir trabajando para desarrollar acciones que vayan en beneficio de la comuna y abarcar temáticas tan complejas como el manejo correcto del agua y el desarrollo sustentable de Vicuña y sus localidades. “El conocer a muchas familias de la comuna me da la confianza de querer seguir aportando al desarrollo de esta tierra y su futuro. Estos territorios deben pensarse desde sus localidades hacia el centro, con el fin de potenciar su identidad, tradiciones, turismo y progreso”, manifiesta.

Otra cualidad que lo destaca es du generosidad y espíritu social, colaborando con diversas actividades que se realizaban antes del inicio de la pandemia, como campeonatos deportivos, bingos y rifas. Días atrás instaló un toldo en el frontis de la heladería para que sus clientes no sufran con el intenso calor de verano en Vicuña, siendo el primer local comercial de esa ciudad en colocar un toldo para resguardar la salud de sus clientes, considerando que debido a la pandemia las personas deben hacer filas para esperar una atención. “Servir a la comunidad y ayudar al prójimo es otra de las virtudes que me enseñaron mis antepasados y es lo que trato de hacer lo mejor posible comforme a mis posibilidades”, confiesa Rodrigo Alcayaga Rojas.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend