Connect with us

Deportes

Construcción de nuevo “SkatePark Calingasta” de Vicuña podría finalizar en octubre

Publicado

el

Remoción de tierra, compactación de suelos y hormigonado, aquel es el panorama que se vive hoy en día en el futuro SkatePark de Calingasta, proyecto de esparcimiento social y recreativo que demuestra un progresivo avance en su primer mes de ejecución. Un equipo de la municipalidad visitó las obras, dialogando con los equipos técnicos y constatando el avance de este proyecto de recuperación de espacios públicos.

La iniciativa responde a uno de los planes maestros implementados por el municipio, postulado específicamente al de “Recuperación de Espacios Públicos”. La iniciativa cuenta con un financiamiento mixto entre el Servicio de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Vicuña, el cual logra un fondo de inversión de 7.500 U.F.

Alejandra Casanova, arquitecto y asesor urbanístico de la SECPLAN en el municipio de Vicuña, entregó detalles del avance de proyecto, valorando la importancia de la construcción de este proyecto, “este proyecto corresponde a un plan de recuperación de espacios públicos, una de las líneas es descentralizar los atractivos sociales/urbanos; este espacio estaba abandonado, tenía micro basurales, es un buen lugar para del SkatePark. Este nuevo espacio responderá a las necesidades de todos los jóvenes dela comuna, de todas las localidades, especialmente a los de Calingasta, este recinto tendrá un estilo “Street”, tiene un diseño de un arquitecto especialista en estos espacios. El balance de la obra va bien, tenemos varias cuadrillas, algunas hormigonadas, otras en compactación, llevamos recién dos meses de la entrega del terreno, vamos en el tiempo y cronograma muy bien”.

En cuando a la ejecución en terreno, Rigoberto Vallenilla, Jefe de obra destacó el progreso que se conseguido, atribuyendo esto a la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de la obra, en conjunto con una buena implementación en materiales e insumos de maquinarias, “no hemos tenido complicaciones, los colaboradores nos han respondido, el material y las indumentarias, parte del personal también han respondido de forma correcta. Tenemos todas las terrazas listas, tenemos que hacer el estabilizados, el hormigonado y avanzarías. Este proyecto es para 9 meses, pero creo que podemos hacerlo antes con el ritmo que llevamos”.

Dentro de los equipos técnicos de la obra está Javier Navea, Topógrafo de profesión y habitante de la misma localidad de Calingasta, él comentó su experiencia en el desarrollo de este proyecto y lo que significará para el desarrollo de su localidad, “al principio nos costó por la irregularidad del terreno, ya ahora que tenemos todo emparejado, hemos podido terminar el acceso y la fase 1, lo que nos tenía atrasado. Hemos avanzado bien, este proyecto es relevante, hace 5 años acá solo había tierra y piedras, este SkatePark podrá ser ocupado por todos los de la comuna, tenerlo aquí en Calingasta, será un privilegio”.

El proyecto, ubicado entre la Quebrada Leiva y las primeras calles de Calingasta es un sueño para muchos jóvenes de la comuna. El alcalde Rafael Vera refuerza esta idea, sumando también la importancia de desarrollo que generará el espacio para la localidad de Calingasta, “felicidad, orgullo, una gran cantidad de sentimientos, cuando uno postula un proyecto, tienes la posibilidad que sea rechazado; pero cuando es aprobado y tu vez como comienza a avanzar, nos da la felicidad de saber que los equipos están funcionando. Nos dicen que hay 8 meses para que se materialicen, con la rapidez que vemos, probablemente en octubre veamos este recinto terminado, está pensado no solo en el Skate, si no en las bicicletas también. Esto embellecerá el ingreso a Calingasta, le permitirá aún más, a los vecinos de Calingasta, ver progreso en este sector. El pavimento, el ingreso, la Pampilla de San Isidro, el CESFAM, son varios los avances y esto no se queda fuera”.

El resumen de la visita es positivo, los avances evidenciados corresponden al cronograma de la obra, se espera que se logre cumplir la proyección de un posible término a mediados de octubre, de todas formas, el plazo es hasta el próximo mes de diciembre 2021; posterior a eso, la comuna de Vicuña y la localidad de Calingasta contarán con un nuevo espacio de esparcimiento social y recreativo.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído